Nacional

Y aún no toca tierra: Poder de Rick afecta a 14 estados con lluvias y fuertes vientos

La Conagua pide a la población no acercarse a la costa ni cuerpos de agua como ríos o lagos porque pueden desbordarse

Pese a la lejanía del huracán Rick, que aún se mantiene como categoría 1, las lluvias intensas afectan a Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca, Morelos y Estado de México, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque los efectos del fenómeno natural también llegan a la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Nayarit.

Las lluvias puntuales extraordinarias, con más de 250 milímetros, se concentran en Guerrero y Michoacán; las intensas en áreas de Colima, sur de Jalisco y occidente de Jalisco; las precipitaciones muy fuertes en el suroeste del Estado de México y Morelos.

Las lluvias fuertes se presentan en la Ciudad de México y Puebla; los chubascos en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala y lluvias aisladas en Nayarit.

“Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrían acompañarse de granizo. También se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como ráfagas de 60 a 70 km/h con olas de uno a tres metros en costas de Jalisco y Oaxaca”, detalló la Conagua.

Durante esta mañana, Rick se mantiene como huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 y trayectoria hacia el norte a nueve km/h. Su centro se ubicó a 180 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se alerta a la población de que este huracán provocaría deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos; desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por esto se pide a la población y navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos