Nacional

AMLO denuncia “tendencia clasista y racista” en denuncias por venta de niñas en Guerrero

Para el presidente, la prostitución y trata de personas no ocurre solamente en las comunidades indígenas

Conferencia de prensa matutina. El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó también el reconocimiento “Al Merito Medico 2021” en Palacio Nacional. (Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los pueblos indígenas existe una gran reserva de valores, por lo que las denuncias sobre la venta de niñas en matrimonio en estados como Guerrero, vienen acompañadas de racismo y clasismo.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, tras su gira por el estado de Guerrero el pasado fin de semana, López Obrador se mantuvo en su postura de que no visitó la Montaña de Guerrero para tratar ese tema.

“Yo lo que expresé es que en los pueblos indígenas hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, y que es la cultura la que nos ha salvado siempre. No creo que haya descomposición social donde hay cultura y en las comunidades indígenas en Oaxaca, en Guerrero, son de los pueblos con más cultura en el mundo”, afirmó el mandatario.

“Lo de la trata o la prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades, como a veces se presenta en los medios de información. “En la montaña de guerrero, ahí se venden las niñas”. ¡No!. Puede ser la excepción pero no la regla, porque hay muchos valores en los pueblos”, afirmó el mandatario.

El presidente afirmó que cuando haya delitos “hay que seguirlos combatiendo”. “No hay que equivocarse y estar pensando que estos males, que deben de combatirse, que no deben de permitirse, sólo se dan en las comunidades indígenas. En las comunidades indígenas no existía, hasta hace poco, lo que era el robo”, añadió.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potableOpens in new window ]

Destacó que los pueblos indígenas, en el caso de la Montaña “-no me gusta la palabra, pero la voy a usar- están empoderados ahora con la Cuarta Transformación. Nunca habían sentido tan cerca a un Gobierno , y el Gobierno es suyo”

Finalmente, López Obrador comentó que no podía hablar más al respecto “por respeto”, pero sentenció: “La prostitución, que se debe de condenar, se da de arriba a abajo. Hay cosas terribles que los medios ocultan -se los dejo de tarea- sobre prostitución de las élites. Se los dejo de tarea”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último