Nacional

Apalean a secretario de salud en San Lázaro; le entregan ‘lápida’

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, legisladores del PAN, PRD, MC y PRI abrieron fuego en contra del funcionario federal por su manejo en la pandemia y el desabasto de medicamentos

La comparecencia del titular de la Secretaría de salud federal, Jorge Alcocer Varela estuvo envuelta de fuertes señalamientos por los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PAN.

Los legisladores cuestionaron al servidor público por compras a sobreprecio, desabasto de medicamentos para niños con cáncer, así como el manejo de la pandemia por Covid-19.

La diputada Martha Estela Romo, del PAN, entregó una lápida con nombre al secretario de Salud, Jorge Alcocer, tras reclamarle medio millón de muertes por la pandemia en México.

“¿Cuántos muertos más secretario, por negligencia en la secretaría que usted dirige?”.

—  -le reclamó la panista.

“Aquí le tenemos un regalo señor secretario, ¿cómo le gustaría ser recordado?”, cuestionó Martha Estela Romo.

En tanto, ente el Pleno, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, atizó que el Sistema de Salud está fragmentado, por lo que llamó al titular de la secretaría dedicar el 100% de sus esfuerzos a la dependencia.

“México requiere un secretario de Salud de tiempo completo”.

—  -Sostuvo el legislador.

En tanto, la diputada María del Carmen Escudero Fabre acusó que esta administración se olvidó de los menores de 18 años debido a la resistencia que se ha presentado para vacunar en contra del coronavirus a este sector de la población.

“Así se demuestra en la pésima planeación para vacunarlos. El más grande desastre de la 4T es el sector salud”.

—  -Precisó

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión resaltó que “con datos totalmente equivocados, han tomado las peores decisiones para el bienestar de las y los mexicanos.

Mientras que el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) refirió que la Organización Mundial de Salud informó que México pudo haber evitado 190 mil muertos por la pandemia.

Ante ello cuestionó por qué el secretario ha sido omiso a los señalamientos del subsecretario Hugo López Gatell.

En su respuesta, el secretario de Salud, destacó que no se puede hacer el compromiso de un hospital o centro de salud, sino hay personal, “y este es uno de los problemas que hay, pues existe un rezago de médicos generales y de especialidades, así como en la preparación de enfermeras”.

En materia de distribución de medicamento, el funcionario expresó que este es su talón de Aquiles; “esto lo tenemos que decir con claridad”. No obstante, resaltó que el punto central es hacerlo bien, rápido y con certeza para que esto no cueste la vida de un paciente.

Precisó que el Seguro Popular “no aseguraba el abasto de medicamentos” ni la atención hospitalaria, ni el beneficio de una salud universal, esto no estaba dentro de sus propuestas. E

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos