Nacional

Los reveses que el Poder Judicial le ha puesto a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que aún hay que limpiar al Poder Judicial de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Poder Judicial “está muy intervenido, muy afectado”, y que depende del grupo “neoliberal”; después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en los que se eliminó la prisión preventiva en delitos de contrabando, ventas de facturas y defraudación fiscal.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que “En nuestro país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes en décadas. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. Esa es una primera lección para los que no creen en la transformación”.

“Es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera. Lo segundo es que hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, añadió.

El presidente también afirmó que detrás de esta decisión de la Corte está la línea de seguir protegiendo la corrupción. “Tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave”.

En su intervención, el mandatario afirmó que se respetará la decisión de la Corte “porque queremos estar un auténtico, en un verdadero Estado de derecho”.

Aboga AMLO por Reforma al Poder Judicial

El presidente también dijo que todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial. “Estas decisiones no le ayudan al Poder Judicial, porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso”.

“Nosotros estamos limpiando de corrupción del Poder Ejecutivo y hay que limpiar también de corrupción el Poder Judicial y el Poder Legislativo, y se ha avanzado, pero es un proceso. Afortunadamente la gente está a favor del cambio y por eso vamos a continuar, vamos a seguir”, concluyó.

Los reveses de la SCJN a AMLO

Otros reveses que el mandatario tuvo con la Suprema Corte de Justicia fueron:

  • Ley Zaldívar. En agosto pasado, y pese a mostrar su apoyo en más de una ocasión, y afirmar que si no se aprobaba era “letra muerta”, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, renunció a la ampliación de su mandato al frente de la Suprema Corte propuesta en la reforma al poder judicial, por lo que terminará su mandato el 31 de diciembre de 2022, como estaba estipulado en la Ley.
  • Ley de salarios. Andrés Manuel López Obrador propuso que ningún funcionario público ganara más que el presidente. Pero, en febrero de 2019, la SCJN dio otro revés a AMLO al rechazar recurso para aplicar nueva Ley salarial a toda la burocracia. La Segunda Sala declaró infundados los recursos interpuestos por el Gobierno federal en contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones, que busca que ningún funcionario gane más que el Presidente”.
  • Ley Eléctrica. En febrero de 2021, la Suprema Corte señaló que la propuesta impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, da una ‘ventaja indebida’ a la CFE e invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • Vapeadores. Octubre de 2020 inició con un choque entre López Obrador y la SCJN, luego de que se resolvió que la prohibición absoluta en México de los cigarros electrónicos y vapeadores es una medida desproporcionada e inconstitucional. El mandatario subrayó que se buscarán “otros mecanismos” para impedir que se afecte la salud de las y los mexicanos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos