Nacional

70% de las secretarías de salud incumplen en vigilancia de vacunas antiCovid

En contraste, las dependencias destinaron recursos a la contratación de más personal y pago de nóminas para servidores públicos

Cajas vacías de la vacuna SputnikV se encuentran afuera del almacén de Birmex. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Pese a que es una de las principales prioridades del gobierno federal, el 70% de las secretarías de salud del país no cumplieron con la farmacovigilancia de las vacunas que se aplican para contrarrestar el Covid-19.

De acuerdo con reportes internos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los filtros de vigilancia para las vacunas son esenciales para mantener su eficacia; sin embargo, las dependencias no utilizaron recursos para su monitoreo; únicamente 9 dependencias cumplieron con este requisito.

Es más, las dependencias locales no solo acataron la recomendación de la autoridad sanitaria en México, también redujeron sus inspecciones a cargamentos de dosis y medicamentos en un 80%.

De acuerdo con los reportes trimestrales de la Cofepris, solo 30% de las 32 secretarías de salud del país incrementaron sus operativos para detectar cargamentos ilegales de medicamentos, así como el correcto traslado de las dosis en contra del coronavirus.

Sin embargo, las demás secretarías abandonaron por completo la vigilancia para la distribución, almacenaje y seguridad de las vacunas que han arribado en México.

“Hubo una desatención enorme por parte de las autoridades que, en teoría tienen la obligación del resguardo y correcta distribución de las vacunas y medicamentos en todo el país”.

—  -Miriam Saldaña, académica por la UNAM

Los reportes refieren que las unidades de farmacovigilancia dejaron de funcionar en su totalidad, en contraste, los recursos que se asignaron para atender la pandemia y la aplicación de dosis se destinó para incrementar el personal de varias secretarías de salud y en otros casos para pagar nóminas.

Pero, aunque no hay una cifra exacta hasta el momento, existen indicios que varios lotes de vacunas rompieron su cadena fría debido a las dificultades del terreno y condiciones climatológicas.

Además de esto se constató que hubo un desinterés general por parte de las autoridades, ya que tampoco reportaron la información correspondiente sobre los incidentes que se han presentado sobre las dosis que han arribado a México desde diciembre de 2020.

“Nunca se integró la red funcional que prometieron y que estaría liderada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia”.

—  -Sostuvo Gaspar Orozco, de la organización Cero Desabasto.

Niegan omisión

Este diario buscó la postura de la Secretaría de Salud federal para conocer su versión sobre esta problemática, aunque se negó a dar un pronunciamiento al respecto.

Se solicitó la versión de la Cofepris sobre la desatención de las autoridades locales y estatales, pero tampoco se obtuvo una respuesta.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último