Nacional

¿Cómo le fue a los mexicanos que viajaron a la COP 26?

Cerca de 11 senadores mexicanos participarán en la COP 26 en Glasgow

Con el mensaje de líderes mundiales, este lunes 1 de noviembre dieron inicio las actividades de la cumbre COP26, que se celebra en Glasgow, Escocia; a la que asistieron -o al menos se apuntaron- una decena de senadores mexicanos, además del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y otros personajes como el ex presidente Felipe Calderón.

En la primera sesión formal, los líderes mundiales aumentaron la presión y recurrieron a la retórica apocalíptica para dar urgencia a las negociaciones internacionales sobre el clima.

Las metáforas fueron dramáticas y mixtas al inicio de la cumbre COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia. El primer ministro británico Boris Johnson comparó la situación del planeta con la de James Bond amarrado a una bomba de tiempo, tratando desesperadamente de desactivarla. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró que, si el mundo no actúa rápidamente, la población mundial “estará cavando sus propias tumbas”.

La conferencia tiene como objetivo lograr que los gobiernos se comprometan a frenar las emisiones de carbono lo suficientemente rápido como para mantener el calentamiento planetario 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El mundo ya se ha calentado 1.1°C . Las proyecciones actuales basadas en recortes de emisiones planificados durante la próxima década apuntan a que llegue a 2.7 ° C para el año 2100.

Los otros objetivos de la reunión son que las naciones ricas les den a las naciones pobres 100.000 millones de dólares al año en ayuda financiera para paliar los efectos del cambio atmosférico.

El papel de los mexicanos en la COP 26

México ocupó el lugar número 13 entre los países más contaminantes del mundo. De acuerdo con la medición de emisiones de Dióxido de Carbono per cápita que realiza el sitio WorldOmeter (con información de la base de datos de emisiones para la investigación atmosférica mundial (EDGAR), y las perspectivas de la población mundial: La revisión de 2019, de la división de Población de las Naciones Unidas) nuestro país se ubica en esa posición, debajo de Brasil y Arabia Saudí.

Mientras el promedio mundial es de 4.79 toneladas de Co2 per cápita, en México se emitieron 3.58 toneladas per cápita en 2016 (último año del que se tiene información). En total, fueron 441 millones 412 mil 750 toneladas. El país más contaminante fue China con 10 mil 432 millones 751 mil 400 toneladas; según WorldOMeter.

Con el objetivo de hablar de la crisis ambiental en México, el Senado de la República enviará a 11 parlamentarios para que participen en los trabajos de la 26a. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará del hasta el 2 de noviembre.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó a la Mesa Directiva el acuerdo que ese órgano había adoptado para que los siguientes senadores hagan el viaje.

Morena

Por el partido Morena viajarán los siguientes senadores, quienes no han publicado algo al respecto en sus redes sociales: María Merced González, Rocío Abreu y Alejandro Armenta.

Partido Acción Nacional (PAN)

Xóchitl Gálvez ha publicado varias actualizaciones en redes sociales, destacando las propuestas de Justin Trudeau y Joe Biden; primer ministro de Canadá y presidente de Estados Unidos, respectivamente.

El senador panista Raúl Paz también está en la lista, pero no ha publicado nada hasta el cierre de esta edición.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

La senadora Sylvana Beltrones no tiene publicaciones al respecto.

Movimiento Ciudadano

La senadora Verónica Delgadillo publicó algunos mensajes junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, destacando el compromiso ecológico de Nuevo León.

También mostró algunas de las manifestaciones que se viven en Glasgow.

Indira Kempis, por su lado, sobresalió como una de las más activas en redes sociales al respecto. Compartió momentos como su visita a las voces disidentes de la COP 26, de las que escribió: “Son las que nos recuerdan el sentido de urgencia en el cumplimiento de las metas climáticas. También que no hay voluntad política si no existe el dinero/financiamiento necesario para eso. Son las y los que con mucha claridad ponen sobre la mesa los nombres de las compañías que contaminan sin castigo alguno (vaya, ¡ni impuestos!)”.

Recordó que las nuevas generaciones están inundando las calles de Glasgow con protestas. “Y, sí, tienen razón: seremos los peores traidores si no hacemos algo AHORA”, destacó.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

El senador Raúl Bolaños no tiene actividades al respecto.

Partido Encuentro Social (PES)

La senadora Sasil de León realizó un recuento de las metas principales de la COP 26, entra las que se encuentran “Impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1,5 °C (grados centígrados) respecto al siglo XIX” y “Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales”.

Partido del Trabajo (PT)

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre no tiene publicaciones al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos