Nacional

Con cálculos erróneos, 4T informa disminución de feminicidio y violencia contra las mujeres

El Gobierno Federal presentó el informe de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles un informe referente a las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), señaló que hubo “una disminución del 63% en cuanto a la situación de la violencia contra las mujeres en el país” de agosto a septiembre de 2021 y destacó que se trató del mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.

Sin embargo, este dato se muestra erróneo. De acuerdo con el informe de seguridad de octubre pasado, en agosto hubo un total de 108 feminicidios; mientras que en septiembre hubo 68; es decir, la reducción fue de 37%. Consideran que 108 es el número total, 68 en realidad representa el 63%, y la reducción habría sido la mencionada.

En cuanto al delito de violación, hubo un aumento. En lo que va del año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, 28.7% más que el año anterior.

Con un método comparativo diferente, el Gobierno Federal reportó que también se reporta una disminución de 12.9% en cuanto a violencia familiar; comparando septiembre de 2021 con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo de 2021.

“Desde el gobierno federal damos continuidad a las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas siga a la baja. Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables”, afirmó Rodríguez.

La secretaria de Seguridad Ciudadana afirmó que existen cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 de los municipios de atención prioritaria: feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

“Tenemos claro que hay que asumir siempre la responsabilidad de proteger, promover y respetar los derechos de las víctimas, y garantizar la asistencia jurídica necesaria para llegar a la verdad. En unos días estamos ya dando inicio a una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres”, añadió Rosa Icela Rodríguez.

Piden que mujeres denuncien casos de violencia

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido poco más de 300 millones de pesos en los Centros de Justicia para las Mujeres. “Se trata de la mayor inversión que ha dedicado una administración federal para este tipo de centros”, comentó.

“Quiero aprovechar este importante espacio para decirles a las miles de mujeres que nos escuchan que se acerquen, que pidan ayuda, que acudan a los centros de justicia, que la violencia no es normal y que estamos obligadas a brindarles protección y seguridad”, comentó Alanís.

22 estados tienen alerta de violencia de género, con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas.

“Hay que decir con toda responsabilidad que, a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras. La violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable, y estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejorando, entre otras cosas, las alertas de violencia de género”, comentó Alanií.

Feminicidios infantiles

La comisionada también destacó que, entre los que delitos que han atendido, “nos han conmovido e indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de entre uno y dos años de edad en dos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío”.

Afirmó que existen temas “que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar. Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano, y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena, y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos, contamos para eso con la responsabilidad y el compromiso, esperamos contar con la responsabilidad y el compromiso de las y los jueces para que colaboren en el combate a la impunidad”, concluyó Alanís.

3 preguntas con

Wendy Figueroa es Directora de la Red Nacional de Refugios de CIMAC. Wendy es psicóloga feminista, titulada y cuenta con más de 21 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, en la prevención y abordaje de las violencias de género así como en el acompañamiento integral a las mujeres y las infancias víctimas de violencias desde la perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y los derechos humanos.

¿Cuál es su lectura sobre este informe de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres que presenta el Gobierno de México ?

Percibo una ausencia de enfoque de género y derechos humanos,

primeramente hablar de disminución de delitos sin un análisis profundo de las causas de esta aparente disminución, cuando sabemos que en este país se miden las violencias por el número de denuncias o de registros pero esto no significa que todas las víctimas de violencias hagan denuncias o que todos los feminicidios sean tipificados como tal, sabemos que muchos son tipificados como homicidios o suicidios, asimismo el que exista una denuncia no quiere decir que todas estas sean judicializadas.

Hay carencia de información sobre las acciones de prevención y de impulso de las autonomías de las mujeres que se deberían de estar implementando, así como la rendición de cuentas sobre las sanciones que se han llevado a cabo.

¿Qué temas considera que quedaron fuera del informe?

Son varios pero puntualizaré algunos:

  • ️Visibilizar a las mujeres y niñas desaparecidas cada día en nuestro país y las acciones o no que están haciendo ante esta problemática
  • ️Reconocer la importancia de los Refugios para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos como parte de los mecanismos del Estado mexicano para prevenir feminicidios y restituir derechos
  • ️Mujeres periodistas víctimas de las violencias machistas, las violencias institucionales
  • ️Las acciones implementadas para impulsar las autonomías de las mujeres entre ellas las económicas y el sistema de cuidados

¿Cuál es su evaluación sobre las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres que anuncia el Gobierno mexicano?

Seguimos observando acciones desarticuladas, ausencia de una evaluación trasparente y seguimiento de las acciones implementadas, falta de rendición de cuentas de la aplicación del presupuesto para estas acciones.

No se puede decir que algo funciona o disminuyó cuando no se evalúa ni se da seguimiento.

El informe presentado también refleja la ausencia de la participación democrática de este gobierno donde la articulación con las organizaciones civiles no está contemplada ni tampoco la de la ciudadanía, por supuesto en ellas están las sobrevivientes de violencias.

Conoce más sobre CIMAC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos