Nacional

Narco infiltra caravanas de migrantes: crecen 200% agresiones a mujeres y niños

Datos oficiales revelan un alza en ataques del crimen organizado a grupos de personas que se trasladan por el país

En lo que va de este 2021 el narco incrementó los ataques a caravanas de migrantes que ingresan por el país, principalmente en los últimos meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre las agresiones destacan un incremento en este 2021 de hasta 200% en violaciones a mujeres por parte de integrantes del crimen organizado y desapariciones de niños, comparado con 2020 y 2019.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) además de que se han desbordado los ingresos al país por parte de migrantes, también documentan un incremento en enfermedades y accidentes de las caravanas durante su caminar en México.

En otras palabras, las caravanas se trasladan en el país enfermas de gripa, tos y otros padecimientos. De acuerdo con defensores de derechos humanos esto podría representar un problema de salud pública, debido a la falta de registros exactos de cuántas personas viajan en este tipo de movilizaciones.

Están en completa vulnerabilidad, por un lado son repelidos por la Guardia Nacional y por el otro tiene que estar pendientes de que el crimen organizado no los violente, viole a sus mujeres y se lleven a sus niños.

—  Aurelia Gómez, defensora de derechos humanos en Centroamérica.

Guardia Nacional, el otro problema

La Guardia Nacional ha sido otro de los actores que tienen que lidiar las caravanas de migrantes provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y Venezuela.

Observadores internacionales consultados por Publimetro refieren que las agresiones de la GN cada vez más violentas, en donde incluso se han documentado palizas, detenciones arbitrarias y hasta muertes por los golpes que propinan los elementos de seguridad.

Se tiene conocimiento que los choques más violentos se originan en la frontera con Tijuana, Chiapas y durante su paso por el Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con reportes que cuenta la Guardia Nacional, cada 24 horas registran tres enfrentamientos con grupos de migrantes que buscan pasar pisar tierras mexicanas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos