Nacional

Congresistas de EU advierten que reforma de AMLO viola el espíritu del T-MEC

Legisladores de ese país enviaron una carta en la que piden al gobierno de EU presionar para garantizar un piso parejo a las empresas del sector energético

Un grupo de congresistas estadounidenses externó su gran preocupación por la “escalada” de esfuerzos del gobierno de México por excluir a las empresas privadas de la participación en el sector energético mexicano, lo que va en contra de compromisos internacionales y del T-MEC.

En una carta expresaron al gobierno del presidente Joe Biden que es necesario “que se eleven los esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para frenar las acciones discriminatorias y dar a las compañías estadounidenses que operan y comercian con México un campo parejo como se vislumbró en el T-MEC”.

Hay una “meta explícita” de que las empresas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) reciban un trato preferencial, lo que va en “directa contradicción” con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Afirmaron que la lista de acciones discriminatorias a los inversionistas privados en el sector energético por parte del gobierno mexicano pasaron de simples preguntas serias a un momento en que se busca promulgar políticas y tomar acciones que violan y socavan el espíritu del T-MEC.

Ken Salazar expresa “preocupaciones”

Sobre el tema también se pronunció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien confirmó que llevó a Palacio Nacional algunas preocupaciones de su país sobre la reforma eléctrica.

“Tuve reuniones importantes con el gobierno para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones para Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

En entrevista a medios en Palacio Nacional poco antes, destacó que la relación entre México y Estados Unidos está en una etapa de “oportunidad histórica”.

“Llevamos un tiempo en la relación entre Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del gobierno aquí en México”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos