Nacional

Director del ISSSTE comparece ante el Senado por la pandemia de Covid-19

Luis Antonio Ramírez destacó que, a pesar de la pandemia, el ISSSTE nunca dejó de prestar atención a sus otras áreas médicas.

Foto: Cortesía ISSSTE.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, aprovechó para reiterar su reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de la Salud, quienes no han bajado la guardia ni un momento durante estos meses de pandemia, por su heroica y desinteresada labor.

Ramírez Pineda indicó que se avanza en acciones para hacer del ISSSTE una institución de vanguardia que garantice la protección a sus 13.5 millones de derechohabientes.

También anunció que luego de 3 años, el ISSSTE logró establecer 11 convenios para regularizar la deuda histórica de 7 estados para concretar el pago de 10 mil 656 millones de pesos, de un total de 68 mil 400 millones de pesos.

Luis Antonio Ramírez dio a conocer que en la estrategia de vacunación Covid-19, el Instituto participa con mil 98 trabajadores y, junto con Sedena, Marina, Salud Seguro Social y Pemex se ha recuperado “la normalidad de nuestras vidas”.

Informó que a la fecha el instituto ha atendido a 266 mil pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, de los cuales 133 mil requirieron hospitalización por covid-19.

DATOS DE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE

Situación financiera

· El ISSSTE logró acciones de cobranza de cuotas y aportaciones, consiguiendo un incremento en la recaudación de los ingresos del Instituto para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos.

· Esta cantidad fue superior en 15 por ciento a lo obtenido en 2019 y en 17 por ciento respecto al cierre de la pasada administración.

· En el marco de la Ley de Ingresos, el Instituto ha gestionado la firma de 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete estados.

· Se regularizarán adeudos históricos de pago por 10 mil 656 millones de pesos, de un total de 68 mil 483 millones.

· Por segundo año consecutivo, SUPERISSSTE y TURISSSTE presentan un superávit, el cual se mantendrá en 2021, dejando atrás la tendencia de pérdidas presentadas por años.

· La situación financiera del ISSSTE es sólida, cuenta con solvencia y liquidez.

· Las reservas financieras del Instituto se sitúan en su máximo histórico de 112 mil 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.6 por ciento respecto a diciembre de 2018.

Fortalecimiento de unidades médicas

· Con una inversión de más de dos mil millones de pesos, el ISSSTE está en proceso de adquirir cerca de 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

· En materia de obra pública, el ISSSTE ha ampliado y remodelado 27 unidades médicas ubicas en 13 entidades del país.

· Continúan 31 obras en proceso para beneficio de 26 unidades médicas.

· El Instituto incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, los cuales aumentaron de mil 500 a cinco mil 476.

· Implementó acciones para mejorar el trato a la derechohabiencia como: instalación de Ventanillas Únicas (siete en todo el país, pero se ampliará en todo el país), reingeniería de archivos clínicas y dignificación de unidades médicas.

· La reingeniería de archivos clínicos se ha logrado reducir el tiempo de atención en las citas y facilita el acceso oportuno al historial médico de los pacientes.

· Este programa, hasta el momento, se implementó en 27 clínicas para beneficio de un millón 378 mil derechohabientes.

· Se creó el programa “Sin contaminación visual, nos vemos mejor” para contar con espacios dignos, limpios y ordenados, así como evitar la saturación y distracción visual en clínicas y hospitales.

· Se intensificó el trabajo conjunto con el sindicato de ISSSTE para consolidar el compromiso de mejorar y dignificar la atención a los 13.5 millones de derechohabientes.

Salud

· Aún con la pandemia, el ISSSTE brindó atención de manera ininterrumpida a 1.3 millones de pacientes con hipertensión arterial; a un millón con diabetes; 64 mil pacientes con insuficiencia renal continuaron recibiendo diálisis o hemodiálisis, y 67 mil derechohabientes con algún tipo de cáncer continuaron su tratamiento.

· El avance en la vacunación ha permitido retomar las consultas casi en su totalidad y atender el rezago quirúrgico, así como estudios de laboratorio.

· En 639 unidades médicas se atienden diariamente casi 56 mil consultas, mil 300 urgencias renales, más de 400 cirugías, casi 700 altas hospitalarias, 5 mil estudios de imagenología y 96 mil análisis de laboratorio.

· El ISSSTE mejoró su capacidad de atención con el incremento y habilitación de quirófanos y equipamiento médico, esto forma parte del programa para reducir el rezago de cirugías y consultas de especialidad.

Modelo preventivo

· Campaña nacional “3x1. 3 por tu salud”, la cual busca sensibilizar a toda la población sobre la importancia de realizar actividad física, disminuir consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

· En 220 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) se implementó el programa “Peso para Talla Adecuada”, que fomenta hábitos de alimentación saludable y el cuidado preventivo en las y los niños. Actualmente, se concretó en más de 20 mil infantes.

· Estableció el ISSSTE los Equipos Comunitarios de Salud “ECOS para el Bienestar”, integrados por personal del Instituto y miembros de comunidades rurales para promover hábitos de ejercicio y alimentación saludable. Se tienen 208 equipos trabajando en 32 estados del país.

· El programa MIDE, para control de diabetes, se aplica en 217 unidades médicas midiendo niveles de glucosa a 64 mil pacientes.

· El Programa Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO) está en función en 151 unidades médicas para fomentar la adopción de estilos saludables, con base en planes de alimentación individualizados para aproximadamente 33 mil derechohabientes.

Atención a la pandemia por COVID-19

· El ISSSTE, cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado la atención en salud a toda la población que ha requerido servicio médico.

· Hasta el momento, el Instituto ha atendido a 266 mil pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, de los cuales 133 mil requirieron hospitalización por COVID-19.

· Con el esfuerzo y compromiso de 30 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la primera línea de atención del ISSSTE –incluyendo los contratados por el INSABI-, se ha logrado brindar la atención necesaria en esta emergencia sanitaria.

· El Instituto reorientó sus prioridades para procurar la pandemia, sin embargo nunca dejó de brindar atención a otros servicios médicos y continuar el otorgamiento de las 21 prestaciones.

Vacunación

· En la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, participaron mil 98 trabajadoras y trabajadores del ISSSTE.

· Se realizó un trabajo conjunto con la SEDENA, Secretaría de Marina, Secretaría de Salud, IMSS y Pemex.

· El Instituto estuvo a cargo de la coordinación de la Campaña de Vacunación para docentes en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Querétaro, durante los meses de abril y mayo.

Prestaciones económicas, sociales y culturales

· El ISSSTE realiza oportunamente el pago de pensión a más de 1.2 millones de derechohabientes, la cantidad de 18 mil millones de pesos mensuales. El monto agregado en 2021 será de 263 mil millones de pesos.

· Con el programa “65 y más”, 301 mil 486 jubilados y pensionados del Instituto también reciben la pensión universal a adultos mayores.

· En materia de préstamos personales, en 2020 se otorgaron más de 469 mil créditos por un monto de 25 mil 560 millones de pesos.

· En 2021, se han colocado 421 mil 896 préstamos por un monto de 23 mil 840 millones de pesos.

· Esta prestación se continúa realizando a través de sorteos electrónicos, con más transparencia, equidad y accesibilidad.

· Las 22 Casas de Día en 18 entidades federativas continúan brindando servicios deportivos y culturales, de manera presencial y en línea.

FOVISSSTE

· En lo que va de 2021, se han colocado 34 mil 870 créditos con una inversión de 25 mil 538 millones de pesos.

· Ha generado más de 600 mil empleos.

PENSIONISSSTE

· Se mantuvo como la Afore con la comisión más baja y la única en repartir remanentes.

· Con el sorteo “Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE” se benefició a mil 228 cuentahabientes a quienes en su conjunto se les entregaron 25 millones de pesos a su ahorro para el retiro.

Estancias Infantiles

· Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las EBDI’s permanecieron abiertas en apoyo a servidores públicos que acudían de manera presencial a sus centros de trabajo.

· El 59. 9 por ciento de la asistencia corresponde a hijas e hijos de derechohabientes de los sectores Salud y Seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos