Nacional

Bátiz, Ortiz y Gyvés: Quién es quién en la terna de AMLO para la Corte

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, consideró que la terna está integrada por juristas honorables que beneficiarán a la Corte

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de la terna para elegir a quien ocupará el lugar del ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó al Senado de la República.

La terna esta integrada por Eva Verónica de Gyvés, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz, a quien la presidenta de la Mesa Directiva de ese organismo legislativo, Olga Sánchez Cordero, calificó como honorables.

“El presidente @lopezobrador_ entregó hoy al @senadomexicano la terna para la vacante de Ministro de la @SCJN, integrada por: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”, escribió en Twiter.

Será el 12 de diciembre cuando el ministro Franco deje su lugar en la SCJN después de 15 años.

¿Cuál es su trayectoria?

Actualmente Loretta Ortiz Alfh se desempeña como consejera de la Judicatura Federal, obtuvo su licenciatura con por la Escuela Libre de Derecho en 1978, también tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana en 1999.

Mientras que en 2009 obtuvo su doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

En el ámbito profesional, fue parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, ha sido también diputada federal por lava plurinominal, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así como consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y asesora en el Banco de México y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Eva Verónica de Gyvés también es consejera de la Judicatura Federal, estudio Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Derecho Procesal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y otra en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.

En su experiencia profesional destaca se defensora de Oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales; Ministerio Público en la Dirección de Control de Procesos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Juez Quincuagésimo Noveno Penal del Tribunal Superior de Justicia y magistrada de la Primera Sala Penal del mismo tribunal.

Bernardo Bátiz ocupa el mismo cargo que Ortíz y de Gyvés, también es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Iberoamericana.

Bátiz fue funcionario cuando Andrés Manuel López Obrador fue desempeñó como jefe de Gobierno, de 2000 a 2006 fue designado como Procurador de Justicia del Distrito Federal.

También ha sido legislador: diputado federal en las Legislaturas XLVIII y LII, de la que fue Coordinador de su Grupo Parlamentario; LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En dos periodos, de 1970 a 1973 y de 1980 a 1983, se desempeñó como secretario general del Partido Acción Nacional (PAN).

Y diputado constituyente de la Ciudad de México y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Finalmente, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN calificó a los tres como personas honorables y grandes juristas.

“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos