Nacional

¿Qué es un sincrotrón y por qué Omar Fayad necesita de los árabes para construir uno?

El sincrotrón de Hidalgo posicionará al estado a la vanguardia en cuanto a ciencia y tecnología; pero no será una labor sencilla

Uno de los objetivos prioritarios en Medio Oriente de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue conseguir el apoyo suficiente para la creación de un sincrotrón en el estado; un acelerador de partículas que posicionará a Hidalgo como un epicentro científico global.

Lo primero que debemos entender es que un sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas. El sincrotrón será capaz de acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz, lo cual produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto.

Gobernador de Hidalgo.

En un sincrotrón lo más importante es la luz que emiten las partículas, más allá de la velocidad que alcancen. ¿Por qué? Porque esa luz permite conocer la estructura atómica de cualquier material, de manera que un sincrotrón puede dar grandes alcances en materias como la biomedicina, la producción de isótopos y la farmacología. Por ejemplo, el sincrotrón de Standford, en Estados Unidos, permitió conocer la estructura del virus de la gripe H1N1.

Los aceleradores de partículas han sido útiles a la ciencia desde hace un poco más de un siglo. Y al igual que prácticamente cualquier producto en el mercado, existe una gran variedad entre los tipos de aceleradores de partículas.

Uno de estos tipos es precisamente los sincrotrones, de los cuales existen cerca de 30 en todo el mundo.

¿Por qué es importante el sincrotrón de Hidalgo?

Por primera vez, México verá colisionar partículas a velocidades similares a la de la luz, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como la química, la física, la ingeniería, la biología, la medicina y las ciencias ambientales, destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que también participa en este proyecto.

Actualmente, la mitad de los sincrotrones del mundo se encuentran en Europa. Pero con la construcción del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo, México se posicionará a nivel global en esta materia.

El objetivo actual de las instituciones involucradas es reunir 500 millones de dólares como inversión inicial. El gobierno de Hidalgo destinará 500 millones de pesos y se busca mayor participación de todos los sectores.

“El tema que venimos a impulsar es el establecimiento de un sincrotrón en Hidalgo”, comentó Omar Fayad durante la conferencia de prensa con motivo del Día de México en la Expo Dubái 2020, precisamente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos buscando un socio emiratí, ya sea de las instituciones públicas o privadas. Vamos a hacer un proyecto de gran ciencia, en donde estamos nosotros aportando la tierra e importantes recursos, pero sobre todo los recursos científicos y tecnológicos para poderlo hacer”, comentó.

Fayad consideró que “no cualquiera puede llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y naturaleza”; por lo que Hidalgo aprovechó “la oportunidad que nos da una expo mundial para poder hacerlo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos