Nacional

Revocación de mandato causa discusión en la FIL de Guadalajara

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizó el foro “¿Que la nación se lo demande?” con la participación de Hernán Gómez, Graco Ramírez y Luis Carlos Ugalde

La revocación de mandato es un “derecho de los agraviados”, no un derecho “de los que están felices con el gobierno y quieren corear masivamente durante meses al presidente de la República”, dijo Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007 durante su intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el marco de los foros “FIL Pensamiento” se llevó a cabo la mesa “¿Que la nación se lo demande? Perspectivas ante el proceso de revocación de mandato 2022″, con la participación de Hernán Gómez, analista e internacionalista, Graco Ramírez, exgobernador de Morelos, y Ugalde, con la moderación de la periodista Paola Rojas.

El pasado diciembre de 2019, se aprobó el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas algunas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Por ello, la FIL, en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo FIL Pensamiento que promovió el diálogo en torno del proceso de una democracia representativa a una democracia participativa y electoralmente madura, pues en este 2021 se llevó a cabo la primera consulta popular que, aunque con una escasa participación, marcó un hito en la vida política y democrática del México moderno.

Revocación de mandato puede fomentar la inestabilidad política: Ugalde

En este sentido, Ugalde, Director General de Integralia Consultores, empresa de inteligencia legislativa y política, indicó que en los regímenes presidenciales la revocación de mandato puede ser un ingrediente de inestabilidad política porque cada presidente la República que llega al cargo, sabe que tiene que enfrentar una segunda elección cuatro años después.

“Esto que suena muy bonito, de someterse al escrutinio del pueblo, en el fondo también puede ser un instrumento de los adversarios de un presidente para motivar amenazas que hagan que ese presidente esté siempre pensando en la segunda elección; esto coloca a los gobiernos como rehenes de su propio deseo de someterse al escrutinio”, dijo Ugalde.

Así, advirtió, la consulta de revocación es un derecho de los agraviados no un derecho de los “porristas”. “Los que están agraviados son los que tienen el derecho de activar una consulta para pedir que el presidente en funciones se vaya. No es un derecho de los que están felices con el gobierno y quieren corearlo masivamente durante meses”, refirió.

Y añadió: “Entonces, lo que estamos viendo es que un derecho del agraviado se está convirtiendo en una oportunidad de propaganda política y esto me parece profundamente dañino, profundamente perverso para la democracia directa. Y se está deformando un derecho que está escrito en la Constitución”.

Ugalde señaló que en este momento no hay figuras o fuerzas políticas que estén buscando la remoción del presidente.”López Obrador tiene muchos críticos, como cualquier otro presidente, es obvio y saludable que así ocurra. Pero tenemos un presidente que es popular, no hay marchas, no hay comentaristas clamando que el presidente se vaya. Sería antidemocrático que fue votado por el 53% del electorado resulta que se puede ir. En este sentido, nadie está pidiendo que se vaya, es él quien pide que lo ratifiquen”.

De llevarse a cabo la consulta, dijo Ugalde, el resultado es que habrá un enorme gasto para el INE, una polarización con enemigos de papel y un desgaste cívico. “El día de la consulta sólo votaría entre el 12 y el 15% del padrón, y de este porcentaje el 85% lo hará a favor de la permanencia porque la pregunta, como está planteada, violenta la Constitución. Y el 11 de abril el presidente saldrá a decir que el pueblo está con él y que la poca participación se dio porque el INE bloqueó la participación.?Ahora, imaginemos qué pasaría si ganara el sí revocatorio y vota más del 45%. ¿Qué pasará cuando el presidente del INE salga a decir que se dijo sí a la revocación de mandato?”, dijo.

Revocación de mandato, es un avance: Graco Ramírez

Por su parte, Ramírez indicó que la revocación es un avance del sistema político. “En este país, el presidente de la República no es sujeto de un juicio político. Hay revocación de mandato en 26 estados de la Unión Americana y en México es un avance, tenemos que reconocerlo, porque nos permite tener gobiernos que se obliguen a ser de mayor calidad”.

Hernán Gómez sostuvo que el país necesita mecanismos de democracia participativa como sí hay en otros países como Bolivia. “Si bien no terminó la racionalidad de la revocación, sí creo que está en una lógica de más democracia. No es común que a los ciudadanos se nos pregunte, sólo en las elecciones y quizá en alguna encuesta, pero no se nos pregunta en ejercicios vinculantes. Si eres demócrata, no puedes rechazar un instrumento como ese”, dijo.

En este sentido, la revocación sentaría un precedente para que en el futuro se realicen otras consultas. “Es un instrumento que vamos a ir utilizando y vamos a ir aprendiendo. No lo veo mal. En el fondo, el único drama es que no se logren los votos necesarios para que sea vinculante. En esto se está jugando Morena y el Gobierno, su propia capacidad de movilización. Sería un golpe terrible que no juntaran las firmas que se necesitan y sería un golpe peor que no se logrará y por eso digo que no termino de entender la racionalidad. Y también creo que es un instrumento que puede ayudar a atemperar el hiper presidencialismo”.

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 27 de noviembre al 5 diciembre y contará con la participación de más de 255 expositores y 600 autores de 46 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia. Perú es el Invitado de Honor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos