Nacional

Ómicron: Mientras el mundo toma medidas, AMLO minimiza el riesgo para México

El presidente retrasó para el martes y miércoles los informes oficiales sobre la variante ómicron en México

Mientras países alrededor del mundo cierran fronteras y elevan los protocolos de seguridad contra Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existen elementos para preocuparse y que no existen elementos de riesgo sobre la nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada como ómicron.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, realizada en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador pospuso los informes correspondientes sobre la variante ómicron para el martes, dentro del Pulso de la Salud, y para el miércoles, para el informe que dará en el Zócalo capitalino, evento al que ha llamado a la población a asistir.

“Me han estado dando información, pero se le está dando seguimiento y se va a actuar con mucha responsabilidad, de modo que vamos a informar mañana”, comentó AMLO.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que existan cierres como en otros países, López Obrador dijo que no existe ese diagnóstico. “Pensamos que nosotros hemos avanzado mucho. Hemos vacunado mucho y vamos a intensificar la vacunación. De eso voy a hablar el miércoles en mi informe”. En el momento, se le preguntó a AMLO si habrá dosis de refuerzo ante el avance de ómicron, a lo que respondió “En el informe del miércoles”.

“No hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Si hay mucha información en los medios no confirmada... no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre. No hay todavía información sólida si está variante es más peligrosa que las otras variantes. No existe eso. Nada más que se detectó en Sudáfrica y no se sabe más: si va a ampliarse y si va a llegar a todos los países”, comentó el presidente.

“Tampoco hay información de que las vacunas no sean efectivas. No sé puede decir que las vacunas no sirven. Al contrario, la vacuna es lo mejor para prevenir. Tenemos que seguir vacunando a los rezagados. Y el día de mañana y el miércoles vamos a informar”, añadió.

Ante la insistencia de si México está preparado para la llegada de ómicron, evidentemente molesto AMLO respondió: “Si, si si si. Nosotros estamos preparados para todo, para cuidar a la población”.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas del Gobierno de México sobre la pandemia, cabe señalar que México se mantiene como el cuarto país del mundo con más fallecidos por Covid-19, sólo por detrás de Estados Unidos, India y Brasil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos