Nacional

Demos por hecho que ómicron llegará a México: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se han distorsionado las palabras del director de la OMS sobre ómicron

Después de 15 semanas con una tendencia a la baja, este martes se informó que México tuvo un incremento de casos de Covid-19 del 6%; esto, mientras México se prepara para la inminente llegada de la variante ómicron.

Así lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario para la prevención y promoción de la Salud, quien afirmó que ha existido “mucha especulación” y “deformación” sobre la variante ómicron. Añadió que es posible que se convierta en una variante predominante en el mundo, lo cual incluye su presencia en México, la cual pidió López-Gatell: “démoslo por hecho”.

López-Gatell retomó las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien afirmó que podría haber grandes daños por ómicron. “La preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas. En los sitios donde no hay vacunación, Ómicron o cualquiera de las variantes puede causar graves daños”, afirmó el funcionario mexicano.

Finalmente, López-Gatell insistió que, con base en la información científica, ómicron no ha demostrado ser “ni la más virulenta ni necesariamente más transmisible”. Además, reafirmó lo expresado el fin de semana en Twitter, señalando que medidas como la cancelación de viajes o el cierre de fronteras no tiene sustento científico y sólo dañan a los pueblos. “A algunas personas pudiera reducirles la ansiedad, pero no van a detener la propagación de esta ni de otra variante”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos