Nacional

Tercera dosis vs Covid-19 llega tarde, afirman médicos; ‘se perdió inmunidad’

Están a punto de perder su inmunidad los más de 15 millones de adultos mayores que completaron su esquema de vacunación en los primeros meses de este año

La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 que suministrará a partir de esta semana el gobierno federal a los adultos de la tercera edad, con la idea central de reforzar el plan nacional de vacunación en México, va a destiempo y dejó en total vulnerabilidad a este sector de la población.

Así lo afirmaron médicos y especialistas consultados por Publimetro, quienes precisaron que a siete meses de que concluyera la vacunación en contra del coronavirus para adultos mayores, la eficacia que puede representar una tercera dosis es casi nula.

Este segmento de la población fue uno de los primeros en recibir las dosis que comenzaron a llegar a México en diciembre de 2020, y que concluyó en mayo de este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Según con cifras oficiales, en 2020 residían en México poco más de 15.7 millones de personas de 60 años o más, es decir, el 12% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Álvaro Medina, infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que ante un inminente riesgo de una cuarta ola de Covid, así como la aparición de la variante ómicron, la aplicación de una tercera dosis podría ser demasiado tarde.

Dijo que los adultos mayores son más propensos a un contagio o una reinfección de coronavirus en estas semanas, principalmente por la apertura de actividades a nivel nacional y el relajamiento de medidas como la sana distancia, uso de cubrebocas y evitar eventos masivos.

Es una carrera en contra del tiempo, se tiene que vacunar rápido a los adultos mayores porque están perdieron su inmunidad frente al Covid-19.

—  Sentenció el académico.

Mientras que Martín Guerrero, director de la sala de urgencias del hospital La Raza, dijo que la falta de logística de la administración federal para dispersar las casi 200 millones de vacunas que han arribado a México de acuerdo con el último corte oficial dejó al descubierto a este sector de la población, el cual también es el que más comorbilidades presenta.

Puede ser muy peligroso, estamos casi en la raya para que nuestras personas más vulnerables puedan seguir con la protección que te brinda una vacuna.

—  Dijo.

También coincide Guillermo Monrerubio, director de un hospital privado en el Estado de México, quien refiere que la lentitud para aplicar las dosis en algunos estados de la República mexicana ha mermado la inmunidad que pudieran generar los adultos frente al Covid-19, debido a que se han prologando los tiempos para una tercera dosis, a pesar de la experiencia que se tiene con países europeos.

No se corre riesgo

En contraste, el vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez, aseguró que la decisión de aplicar la tercera dosis en el país en estos momentos fue la mejor, pues se ha demostrado que la inmunidad generada por las vacunas puede ser de hasta 9 meses.

El pasado 29 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 83% de la población mayor de 18 años tenía al menos una dosis. De esta manera, arfumentan que la cuarta ola fuera menos agresiva.

De acuerdo con la gaceta de la UNAM, las enfermedades que padecen los mexicanos como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas, renales, entre otras, hacen que las infecciones de Covid-19 sean mucho más agresivas, aún cuando cuenten con un esquema completo de vacunas.

Son más vulnerables y tienen mayor probabilidad de presentar enfermedad grave. Indudablemente, la gente de la tercera edad se encuentra entre los grupos de mayor riesgo. Estas personas, a pesar de estar vacunadas, podrían contagiarse y requerir hospitalización. Si no lo están, el riesgo es aún mayor. Se ha reportado que las personas no vacunadas tienen 11 veces más probabilidades de riesgo de muerte por la Covid-19.

—  Reveló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina de Palacio Nacional la semana pasada que la dosis de refuerzo para adultos mayores y maestros se dará antes de que concluya diciembre de este 2021.

Vamos adelante (con la vacunación) de modo que sí vamos a empezar con tercera dosis o refuerzo con adultos mayores este mismo mes.

—   Dijo el titular del Ejecutivo federal, en donde además destacó que México cuenta con vacunas suficientes para atender a todo este segmento de la población

Si bien no se dio a conocer la logística que seguirá la aplicación de la tercera dosis a nivel nacional, a inicios de año se tomó la decisión primero de vacunar a las personas que viven en los municipios más alejados y marginados del país. De acuerdo con la estrategia que se empleó por el gobierno federal, el plan nacional inició con 330 municipios para abarcar el mayor número de dosis en la población de la tercera edad.

En ese entonces, se desplegó a través de rutas terrestres camiones y operativos para distribuir las vacunas en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como rutas aéreas para el resto del país.

No obstante, semanas más tarde el esquema se ajustó para agilizar la vacunación en los lugares con mayor densidad poblacional y aún no se sabe si se aplicará el esquema original o el ajustado.

Hasta el momento se han recibido poco más de 182 millones de vacunas en el país de siete farmacéuticas diferentes. Se aplicarán todas las vacunas contra la enfermedad de coronavirus autorizadas en México excepto la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, pues este antígeno está reservado para los menores de edad candidatos a recibir la inyección, de acuerdo con el gobierno federal.

Las vacunas con las que cuenta el gobierno federal hasta ahora corresponden a los laboratorios AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. En el caso de las dos últimas se trató de donaciones al país y tampoco se precisó si estos biológicos serán adquiridos para reforzar la inmunidad o si se realizarán combinaciones, de acuerdo con los estudios realizados hasta ahora a nivel internacional.

¿Combinar vacunas es seguro?

La revista The Lancet reveló un estudio realizado en Reino Unido, en donde se demostró que combinaciones de vacunas contra el coronavirus pueden funcionar como dosis de refuerzo contra el virus

Se trata de las vacunas Novax, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Pzier, CureVac, Moderna y Valneva, las cuales demostraron una fuerte respuesta inmunitaria al ser aplicadas como tercera dosis.

El ensayo analizó la eficacia de todas las vacunas en personas que habían recibido las dos dosis iniciales de AstraZeneca o Pfizer.

El estudio, en el que participaron dos mil 878 personas mayores de 30 años, observó que después de recibir la tercera dosis los efectos secundarios más comunes fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor en el lugar de la inyección. Además se dio a conocer que 912 de los participantes tuvieron esos efectos, de los cuales solo 24 fueron graves.

Los resultados —que aún se encuentran en fase 2— mostraron que al ser administrada la tercera dosis entre las 10 y las 12 semanas es cuando hubo un mayor aumento en la inmunidad contra el virus.

Esto revive las dudas sobre la inmunidad que puedan tener los adultos mayores, quienes tienen más de medio año de haber recibido, en su mayoría, la segunda dosis de su biológico.

Datos:

  • 15.7 millones de adultos mayores viven en México, según el plan de vacunación ideado por la administración federal, con base en el Inegi.
  • 182 millones 42 mil 695 vacunas han llegado al país, de acuerdo con el último corte de Birmex.
  • 49.6% de la población en México tiene un esquema completo de vacunación.

Tipo de vacunas:

Astra Zeneca: 43%

Pfizer: 23%

SputnikV: 11%

Sinovac: 12%

CanSino: 8%

Moderna: 2%

JyJ: 1%

Calendario:

  • El 24 de diciembre de 2020 inició la primera fase de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Total de personas vacunadas hasta el momento

  • Etapa 1, población total de personal de salud vacunado: 1,254,790
100%

Diciembre 2020 a febrero 2021

  • Etapa 2, población total de adultos mayores vacunados: 12,444,189

83%

Febrero – Mayo

  • Etapa 3, población total de adultos entre 50 a 59 años vacunados: 10,201,199
80%

Mayo – Junio

  • Etapa 4, población total de adultos entre 40 a 49 años vacunados: 12,458,765
77%

Junio – Julio

  • Etapa 5, resto de la población 28,852,030
64%

Julio – marzo de 2022

  • Personal educativo, 2,588,603
82%
  • Fuente: Secretaría de Salud gobierno federal
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos