Nacional

Vacuna de AstraZeneca es segura como dosis de refuerzo para adultos mayores

El Gobierno Federal anunció que se utilizará la vacuna AstraZeneca para aplicar dosis de refuerzo a mayores de 60 años, sin importar el biológico que recibieron en primer lugar

Lejos de las especulaciones y la desinformación difundida sobre la vacuna AstraZeneca, tenemos que reaprender mucho sobre el tema, empezando porque es segura como dosis de refuerzo para adultos mayores; así lo considera María del Sol Alamilla, doctora y especialista en Salud de la Universidad La Salle, en entrevista con Publimetro.

“En efecto, hubo un tiempo en donde empezó a haber rumores de una posible asociación de la vacuna AstraZeneca con algún efecto secundario, por ejemplo, la formación de coágulos. Sin embargo, en ese momento -y aún ahora-, la información que tenemos sobre la vacuna es que estos efectos adversos al final no se ha sustentado”, explica Alamilla.

Además, considera que este tipo de eventos tampoco resultaron ser de una mayor incidencia a los que existen habitualmente en los casos en general sin la aplicación de esta vacuna.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, en la que se anunció la vacunación de refuerzo para adultos mayores de 60 años, Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud explicó: “Estaremos recibiendo grandes cantidades de vacunas, particularmente de Pfizer y de la vacuna AstraZeneca, que se envasa en México, son las que estaremos teniendo en cantidades importantes y que nos permiten precisamente anunciar la siguiente etapa de vacunación”.

La doctora Alamilla explica que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa recomendando que se aplique la vacuna de AstraZeneca. “Es una de las vacunas que sigue recomendando la OMS para la aplicación -por supuesto, en su esquema completo-  y en esta nueva etapa, como una tercera dosis de refuerzo”.

En general, la vacuna es segura y no se mostró evidencia que sustente esa asociación, por lo cual se descartó. Además, los efectos esperados con esta vacuna son los mismos que los de otras vacunas como dolor de cabeza y demás

3 PREGUNTAS CON

Dra. María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle.

Otro tema que ha causado polémica es la mezcla de esta vacuna con las de otras marcas. ¿Qué sabemos al respecto?

Hace unos días, a lo mucho semanas, salió nueva información. En varios estudios se avala que la combinación de vacunas, específicamente Pfizer y Moderna o AstraZeneca, incrementa la potencia de la vacunación.

Es importante destacar que, al principio, no había la información suficiente para poder asegurar o para poder respaldar nuevas ideas sobre la combinación de vacunas. Hasta no hace mucho era algo que nosotros seguíamos sin recomendar, pero porque no había tanta evidencia.

Recientemente ha salido nueva información en donde se autoriza la vacunación de refuerzo con cualquiera de las vacunas que está autorizadas por Estados Unidos. Por supuesto, eso también depende de cada país, pero por lo menos la OMS y la Organización Panamericana de la Salud sí avalan esa combinación de vacunas para los refuerzos.

¿Las vacunas Cansino, Sinovac, y Sputnik se pueden mezclar con AstraZeneca?

Aquí entra un punto súper importante, que es el grupo de edad para el que -por lo menos para el caso de México- se aplicará la dosis de refuerzo.

De acuerdo a la recomendación que emite la OMS, es recomendable una dosis de refuerzo a aquellos grupos que se caracterizan por tener 65 años o personas con sistema inmune deprimido de moderado a severo. En la medicina pensamos en este grupo en específico, en donde el sistema inmune se ve comprometido.

Después de la aplicación de una o dos dosis, dependiendo de la marca, debido a que el sistema inmune está disminuido -por decirlo así- en sus funciones, la efectividad va decayendo en el tiempo.

Para este grupo, la cantidad de anticuerpos va siendo mucho menor o tiene una menor producción de anticuerpos. Entonces, se pretende aplicar esta dosis de refuerzo con cualquier vacuna, con la intención de poder hacer este refuerzo o nuevamente crear estos anticuerpos para que los proteja contra enfermedad grave o muerte.

La realidad es que no tenemos evidencia científica de las combinaciones específicas de la vacuna AstraZeneca. Sin embargo, el beneficio de que una persona que esté en estas condiciones se aplique cualquier vacuna de refuerzo va a ser mucho mayor al efecto que pudiera tener con una aplicación distinta.

Hasta ahora no se han reportado -afortunadamente- ningún efecto que contraindique la aplicación de una vacuna distinta.

Bajo este contexto, para personas vulnerables, se recomienda la vacunación sin importar cuál haya sido la primera dosis, porque el beneficio es mucho mayor a los efectos no deseados que pudiera ocasionar. Cualquier vacuna que se apliquen va a generar una respuesta inmune.

¿Qué necesitamos reaprender rumbo a esta nueva etapa que empieza y rumbo al año 2022 sobre la pandemia?

Creo que hay tres puntos que son importantísimos que quisiera resaltar en esta nueva etapa. En todo este proceso de pandemia -y todo lo que falta- tenemos que adaptar toda la información que surge. No podemos quedarnos con información que en algún momento fue.

Lo primero que debemos reaprender es que se ha comprobado que las medidas de prevención siguen siendo las más eficaces para evitar enfermedades y evitar transmisión. Y por supuesto, contagios y riesgo de enfermedad.

Independientemente a cualquier proceso vacunal (a las diferentes aplicaciones de vacunas, refuerzos, combinaciones y demás) lo que sí se ha demostrado durante toda esta pandemia que sigue siendo una de las mejores estrategias es seguir las medidas de prevención: sana distancia, uso de mascarilla, higiene de manos, estornudo de etiqueta y este tipo de medidas. Incluso para estas nuevas variantes siguen siendo muy efectivas.

Otro punto es que tenemos que desaprender aquello nos dijeron que no se podía hacer y ahora sabemos que sí se puede. Tenemos que ajustarnos y acoplarnos a esta nueva realidad.

El tercer punto es que tenemos que ajustarnos a lo que venga de la pandemia. Siempre buscar fuentes oficiales de información, por ejemplo, todo aquello que la Organización Mundial de la Salud nos comente es algo que está muy estudiado, que está generalmente aprobado y que podemos tener confianza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos