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Pelean empresarios y Morena marca ‘4TV’; ‘confunde a la ciudadanía’

Durante el tercer aniversario de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reveló que el canal oficial del partido Morena se llamará ‘4TV’

“El medio de la esperanza” es el slogan con el cual fue lanzado el canal oficial de Morena 4TV, donde tendrá que competir por el uso de la marca con empresarios. (Ximena Rojo de la Vega/Ximena Rojo de la Vega)

El canal oficial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamado ‘La 4TV’ que presentó el dirigente nacional, Mario Delgado, cuenta ya con registro previo de empresas y particulares que han explotado la marca durante años.

De acuerdo con el proyecto que dio a conocer Morena para informar a la ciudadanía sobre sus propuestas y trabajo a nivel nacional, la marca será explotada con fines informativos y de marketing del gobierno federal.

Empresarios y medios de comunicación ya cuentan con este slogan en sus empresas ante el IMPI y derechos de autor.

Tiene el objetivo de informar al pueblo de México de qué está pasando, de cómo estamos avanzando para desmontar toda esta campaña de mentiras que tiene la derecha, y para que podamos participar activamente en esta transformación.

—  Dijo Delgado durante el primer video del canal de YouTube de LA 4TV.

Sin embargo, en una revisión que hizo Publimetro al portal Marcanet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se constató que existe por lo menos ocho registros que han realizado en las últimas dos décadas empresas y medios de comunicación y que podrían generar confusión entre la ciudadanía.

Uno de estos casos es el de Televisa Chapultepec, que solicitó el registro de la marca ‘4TV’ desde el 8 de enero de 2003, en el cual estipula el registro de las palabras se utilizarían para fines científicos y producción.

Transmisión, reproducción de sonido o imágenes; soportes de registros magnéticos, discos acústicos, equipo para el tratamiento de información y ordenadores.

—  Refiere el acta ingresada al Marcanet del IMPI.

En tanto, Morena ingresó una solicitud de registro el 17 de noviembre pasado al IMPI, mientras que un día después realizó la petición al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

La 4TV, un espacio del pueblo y para el pueblo, para informarnos y formarnos políticamente.

—  Precisó Mario Delgado Carillo, presidente de Morena

La revista Megalópolis también interpuso un requerimiento de marca bajo el slogan de 4TV; sin embargo, este no procedió debido a los detalles de su giro, por lo que solicitó dos veces más la petición sin obtener una respuesta hasta el momento por el IMPI.

Mientras que la compañía Televisa realizó un nuevo registro el 15 de diciembre pasado —dos semanas después del anuncio de Morena sobre su marca— donde precisa que las palabras serán utilizadas para contenidos de educación; entretenimiento, actividades deportivas, productos cinematográficos.

Agencias de modelos para artistas, alquile de acuarios, alquiler de aparatos de radio y televisión, distribución de películas.

—  Menciona su descripción en Marcanet.

Mientras que, en 2019, se solicitó el registro de ‘4TV Pulso Urbano’, en el cual se especifica que la marca fue utilizada para fines de promoción de imagen, contenidos y difusión de programas.

El grupo corporativo Televisa también cuenta con registros de marcas como Club 4TV, Kids 4TV, Metrópolis. Revista 4TV y XH4TV.

Repiten error

En julio pasado, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en sus conferencias mañaneras la creación de una empresa del Estado con el denominativo ‘Gas Bienestar’; sin embargo, ciudadanos, empresarios y dueños de negocios acusaron al gobierno federal de copiar este nombre para comercializar gas en el país.

La empresa del Estado mexicano realizó en total siete registros más ante el IMPI ese mismo día con diferencia de cuatro horas: todas ellas con el objetivo de hacerse del nombre de Bienestar; sin embargo, hubo otras solicitudes con la misma petición.

¿Qué es La 4TV?

Llamado por Morena como el medio de la esperanza, refiere que este canal servirá como puente de comunicación cuya principal función será difundir las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde su lanzamiento, este nuevo medio informativo cuenta con seis videos promocionales en donde Mario Delgado, las morenistas Citlalli Hernández, Julieta Villegas y Marisol Gasé, así como el caricaturista Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, invitan a los mexicanos a suscribirse.

¿Cómo y cuánto cuesta registrar una marca ante el IMPI?

Cualquier persona o particular que desee registrar una marca para que se evite un uso diferente por externos se debe pagar los derechos ante el IMPI de dos mil 457 pesos, cuya vigencia es de hasta por 10 años, renovables por períodos de la misma duración.

Datos:

  • Mil 276 personas siguen en Facebook la cuenta ‘La 4TV’.
  • 7 mil 592 seguidores tiene en su cuenta de Twitter.

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