Nacional

Reventa acelera circulación de armas del Ejército; se cotizan hasta tres veces más caras

Ciudadanos revenden armas oficiales en las instalaciones de la propia Sedena; el proceso para adquirir un arma oficial puede demorar hasta 10 meses

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con papeles en regla, ciudadanos revenden armas oficiales hasta tres veces más caras al público en general.

Los diferentes requisitos que estipula la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la serie de candados que ha puesto la dependencia federal han complicado el proceso para portar un arma oficial en México en los últimos años, por lo que particulares que han logrado obtener un permiso inflan el precio para tener una ganancia.

Tal es el caso de Josué, quien adquirió una pistola modelo Glock. 380 en la Sedena en 2020; por esta arma tuvo que desembolsar 13 mil 543 pesos, más dos mil 450 pesos por la expedición de la licencia de portación.

El usuario —que solicitó omitir su apellido y procedencia— revendió el arma en 48 mil pesos a una persona de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, esto, explicó, por los trámites que realizó y el tiempo que invirtió para obtener el permiso.

La entregué con dos cargadores y el arma está diseñada para 15 tiros, ya con el trámite incluido. Es muy engorroso todo el papeleo, te puedo decir que de cada 10 solicitantes para obtener un permiso de portación de arma oficial, ocho son rechazados.

—  Explicó el usuario, que realizó el cambio de propietario en las instalaciones de la Sedena.

El precio final que ofertó el arma, detalló en entrevista con Publimetro, se debe a que se deben invertir hasta seis meses para cumplir con todo el papeleo y el perfil que exigen las Fuerzas Armadas.

Todo esto se hace sin intermediarios, es decir, todo se hace en las instalaciones de la zona militar de la Sedena, por cuestiones de cambio de propietario. No es ilegal. Por eso todos los que llevan a vender sus armas lo hacen directamente aquí en la Sedena.


—  Dijo.

Y es que es la Sedena la dependencia encargada de la comercialización de armas de fuego y municiones, la cual especifica que cualquier compra de armas, cartuchos o municiones se debe realizar de forma presencial en las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la dependencia federal.

Otro de los casos que documentó este diario fue la venta de un rifle .308 TAN-SABATI, cuyo precio en el catálogo de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional es de 26 mil 463 pesos; sin embargo, el arma fue revendida en 90 mil pesos para un escolta privado del Estado de México a inicios de diciembre de este año.

Martín Ruiz, integrante de un club de tiro en el Estado de México, precisó que los costos por trámite no ascienden a más de 500 pesos; no obstante, se tienen que realizar exámenes médicos que van desde los mil 500 hasta los tres mil pesos, más los costos que implica la elaboración de una carta de trabajo que llega a costar hasta dos mil pesos con un contador.

El precio puede resultar elevado, pero es muy difícil cumplir con todos los trámites, sobre todo los estudios médicos psicológicos; es muy complicado adquirir un arma legal para la mayoría de los mexicanos que no cuentan con cartilla militar liberada, así como los exámenes que se piden.

—  Precisó.

En la actualidad la única manera de adquirir armas de forma oficial es por medio del gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, en donde se tiene que comprobar un ‘modo honesto de vida’, carta de no antecedentes penales, así como comprobante de domicilio, entre otros lineamientos.

También se especifica que el permiso de portación de armas de fuego individual se tiene que renovar cada dos años y en el caso de las armas para tiro y caza se puede tramitar un permiso especial de transporte.

Mientras que las sanciones por poseer armas de fuego sin licencia, van de los dos a los siete años de prisión, y de 50 a 200 UMA de multa –que en 2021 equivalen a 89.62 pesos; es decir, entre 4 mil 481 pesos y 17 mil 924 pesos-. En caso de que se porten dos o más armas sin licencia, la pena aumentará hasta en dos terceras partes.

En tanto, cuando las armas de fuego sean de uso exclusivo del Ejército, la pena de prisión podrá ir de los tres meses a los 15 años, según el tipo de arma.

Los que más compran

De acuerdo con los registros de la Sedena, los cuerpos de seguridad pública y privada, así como clubes de tiro y caza, son los grupos que más solicitudes ingresan para obtener armas o municiones que la dependencia tiene a la venta, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

De acuerdo con los lineamientos de la normatividad oficial, cualquier persona puede adquirir armas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .38. Con excepción del calibre .357 Magnum.

La dependencia federal cuenta con mil 463 armas en venta, entre las cuales destacan rifles, escopetas, pistolas y algunos revolver. El modelo del que la Sedena tiene mayor número de existencias es la pistola calibre 9mm Beretta 92A1.

Filtros más estrictos

En este 2021 se endurecieron los filtros para las personas que requieran licencia para poseer o portar armas de fuego, pues se estipuló que en adelante tienen que presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional una serie de requisitos y probar que no tienen impedimentos físicos, mentales ni consumo de ningún tipo de drogas.

Con los nuevos lineamientos la Dirección General del Registro Federal de Armas de fuego y Control de Explosivos, busca garantizar total transparencia al proceso de expedición de la licencia particular individual de portación de arma de fuego para los mexicanos.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de la Defensa, existen dos formas de obtener un arma de fuego legalmente: una es exclusivamente para elementos de las Fuerzas Armadas y el otro proceso es para personas civiles.

En el caso de los rifles y escopetas para actividades deportivas como tiro y caza, los parámetros son diferentes. Primero hay que pertenecer a un club de tiro o caza y poder comprobarlo. En ese caso puedes acceder a escopetas o rifles que no sean automáticos como una ametralladora, aunque se prohíben los calibres 0.30, 0.223 y 7.62.

Dato:

  • 961 millones de pesos obtuvo la Sedena entre 2007 y 2018 en la comercialización de armas.

¿Cuántas marcas de armas se venden en México?

De acuerdo con la lista actualizada al 3 de agosto de la Sedena sobre armas que tiene a la venta, hay más de 20 marcas que se venden de forma oficial en México

Estas son:

  1. Armas Trejo
  2. Armsan
  3. Armed
  4. Barrett Firearms
  5. Benelli
  6. Beretta
  7. Browning
  8. Ceska
  9. Chiappa Firearms
  10. Colt
  11. Glock
  12. Hatsan
  13. Little Badger
  14. Mendoza
  15. Mossberg
  16. Nordic
  17. Ruger
  18. Sabatti
  19. Smith & Wesson
  20. Sturm
  21. Tanfoglio
  22. Winchester

Datos:

  • 8 meses es la espera promedio para aprobar una licencia de portación de arma de fuego.
  • 2 mil 450 pesos es el costo del permiso para portación de arma, el cual está sujeto a criterio de la Sedena.
Tags

Lo Último

Te recomendamos