Nacional

México recibirá cruceros por “solidaridad y fraternidad” pese a avance de ómicron

La Secretaría de Turismo y de Salud decidieron apegarse al Reglamento Internacional de la OMS y no negar el acceso de las embarcaciones a México

El gobierno de México anunció que no negará la entrada de los cruceros procedentes de otros países, a pesar de la escalada de casos de Covid-19 con la variante ómicron y el endurecimiento de controles fronterizos a nivel mundial.

Tanto la Secretaría de Turismo (Sectur) como la Secretaría de Salud (Ss) expresaron que la decisión se apega al Reglamento Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los viajeros negativos al virus solo deberán respetar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos o el uso de una solución a base de alcohol.

En contraste, quienes sean detectados casos positivos recibirán atención médica y deberán aislarse a fin de evitar nuevas infecciones. Además, aquellos que resulten con un contagio leve o sean asintomáticos tendrán que ponerse en cuarentena.

El gobierno del país manifestó que la decisión se basa en la política de “solidaridad y fraternidad”, así como el “principio de no discriminación” con respecto a evitar la suspensión de la entrada de turistas a las diferentes entidades.

“Las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos”.

Antes, el gobierno de Jalisco negó el desembarco de un crucero que partió del estado de California, en Estados Unidos, por la detección de casos positivos de Covid-19 entre los viajeros y la tripulación, aunque, para solucionarlo, el gobierno federal le otorgó el permiso de arribar al puerto de Guaymas, Sonora.

En el estado de Sinaloa, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, informó la cancelación de dos cruceros, uno que llegaría a Mazatlán y otro que atracaría en Topolobampo.

Ómicron en México

La apertura al turismo de México ocurre mientras el país acumula más de 3.9 millones de casos y se acerca a las 300 mil muertes por Covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó este martes que se “sobreestima a la variante ómicron”, de la que solo hay 42 casos confirmados por el Gobierno.

Rigor en EU y Puerto Rico

Mientras en México se suavizan las medidas ante la llegada de cruceros, Estados Unidos y Puerto Rico anunciaron este martes más rigor en las normas para que estas embarcaciones no atraquen en sus costas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU ya investigan el brote de los últimos siete días en 68 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

Cerca de 70 buques están bajo alerta “amarilla” debido a que en los últimos siete días al menos el 0.10 % de los pasajeros ha presentado contagio de Covid-19 o síntomas del virus.

Por su parte el Departamento de Salud de Puerto Rico está “emitiendo protocolos más rigurosos para salvaguardar la vida de todos debido a que se han detectado numerosos casos positivos en los cruceros.

Los nuevos protocolos exigen que todo pasajero que desembarque debe estar completamente vacunado y contar con una prueba negativa hecha con 48 horas de antelación, lo que es difícil de cumplir por muchos cruceros.

Ante las nuevas normas anunciadas por el Departamento de Salud, ya tres cruceros han cancelado sus llegadas al puerto de San Juan: Symphony of the Seas de Royal Caribbean, considerado el más grande del mundo; Celebrity Edge de Celebrity Cruises y Azamara Quest.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos