Nacional

Consejeros del INE y diputados suben de tono a las acusaciones

La consulta de revocación de mandato causó una fractura entre el INE y el Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro

AMLO promovió la consulta, prevista para el 10 de abril, con la idea central de revalidar su gestión luego de tres años de mandato.

La batalla que encabezan consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y diputados federales de Morena debido a la celebración de la consulta de revocación de mandato escaló de nivel: en ambos bandos se acusan de conspirar e ir en contra de la democracia.

Los primeros en reaccionar fueron los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados, quienes abrieron fuego contra los consejeros electorales y a quienes exigen llevar a cabo un proceso ‘limpio y transparente’.

El INE saboteó la consulta de los presidentes y ahora quiere hacerlo con la consulta de la revocación de mandato, y es que el hecho de posponerlo es la antesala para la cancelación. Tiene que cumplir con lo que dice la ley y la ciudadanía.

—  Arremetió Gerardo Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo.

Noroña acusó al INE de regirse bajo intereses oscuros y los calificó de ‘hipócritas’ debido a la conducta que han tomado seis de los consejeros electorales sobre la realización de este ejercicio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE llegó al absurdo de querer cancelar este ejercicio, cuando van en contra del mandato de la ciudadanía. Se tiran al piso por las denuncias penales, ellos son un órgano autónomo y deben ser transparentes y por tanto están sujetos a situaciones jurídicas.

—  Externó.

En tanto, los consejeros del órgano nacional electoral afirmaron a este diario que la postura de Morena en San Lázaro afecta directamente a la democracia y provoca crispación social, así como una merma entre los derechos de la ciudadanía.

En entrevista con Publimetro, el consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez, afirmó que respetarán lo que ordene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, consideró que las criticas de los diputados de Morena crean confusión con la labor principal del INE y confrontan a distintos sectores de la sociedad.

Tenemos un problema presupuestal para la preparación y celebración de la revocación de mandato; no obstante, eso no significa que estemos en contra del ejercicio, creo que los promotores de Morena deben ser mesurados, porque debe existir la certeza de que vamos a cumplir lo que mandaten las autoridades.

—  Precisó.

Ante este panorama, el funcionario electoral aclaró que serán estrictos en la revisión de las firmas que se entregaron en los últimos días para la celebración de esta propuesta por el titular del Ejecutivo federal, aunque piden prudencia para la validación del ejercicio democrático que está contemplado a nivel nacional.

El pasado 23 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una acción contra seis de los 11 consejeros del INE, entre los que se incluye el presidente del organismo Lorenzo Córdova, por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos por el que podrían ser castigados hasta con siete años de prisión.

Ante ello, los consejeros de INE denunciaron que son víctimas de una “persecución penal”, tras suspender temporalmente las actividades para el referendo revocatorio por falta de recursos, medida que quedó sin efecto después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó seguir adelante con el proceso.

Sobre esta situación, el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la ola de criticas y cuestionó que la Corte no aplicó los mismos criterios para las distintas controversias al respecto.

A través de un comunicado sostuvo que mientras “hubo una respuesta expedita” ante la controversia del presidente de la Cámara de Diputados en contra de la definición del INE de posponer el proceso, la misma SCJN “aplicó otro criterio” para abordar el recurso presentado por dicho instituto.

Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular, existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice.

—  Indicó la dirigencia de Acción Nacional.

A revisión 10 millones de firmas

La organización ‘Que siga la democracia’ dio a conocer que entregó más de nueve millones de firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la realización de una consulta de revocación de mandato en el país.

En total, suman 9.9 millones de firmas las entregadas al organismo electoral para solicitar que se realice la consulta, programada tentativamente para el 10 de abril de 2022. La última entrega, con más de tres millones de firmas, fue realizada el sábado pasado, día que venció el plazo para la presentación de las firmas de apoyo.

Con base en los datos obtenidos en el portal del INE, hasta el 24 de diciembre se han validado 1 millón 79 mil 857 firmas, es decir, 39.15% de la cantidad mínima requerida, las cuales aún están sujetas a procesos de verificación.

De acuerdo con la ley federal de revocación de mandato, la consulta se llevará a cabo si se reúnen las rúbricas de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a dos millones 758 mil 227.

Tras el recorte a su presupuesto en 2022 y las criticas que les ha generado este ejercicio, el INE reveló los costos que implican llevar a cabo la revocación de mandato, presupuesto que asciende a casi cuatro mil millones de pesos proyectados.

Datos:

  • 10 millones de firmas se han entregado al INE para su revisión.
  • 40% de participación de los ciudadanos en el país debe contar el ejercicio para que sea de carácter vinculatorio, de acuerdo con la normatividad oficial.
  • El presupuesto total del INE para 2022 asciende a 19 mil 736 millones de pesos, de los cuales se deberán repartir a financiamiento para partidos políticos, presupuesto base y cartera institucional de proyectos y la consulta popular para revocación de mandato, de acuerdo con Córdova.
  • 3 mil 830 millones de pesos, es el costo aproximado de la revocación de mandato, según lo proyectado por el INE.

Calendario:

  • 10 de abril es la fecha tentativa para la celebración de la consulta de revocación de mandato
  • El proceso de captación comprendió el periodo del 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año.
  • El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para revisar la totalidad de los papeles entregados

Nosotros tenemos un mandato; pero es un exceso lo que han hecho los diputados federales; insistiremos en una consulta de revocación de mandato, en caso de que existan las firmas y la validación del ejercicio. Daremos cumplimiento a lo que estipula la ley. Me parece muy adecuado que AMLO diga que las diferencias que se han generado deben resolverse ante las autoridades correspondientes.

—  Alertó el consejero del Instituto Electoral Nacional (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último