Nacional

Presidente de la Cámara de Diputados desiste de la denuncia contra el INE

Gutiérrez Luna asegura que escuchó con pluralidad, apertura y buena fe, por lo que retiró la denuncia contra consejeros electorales por la revocación de mandato

La Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del morenista Sergio Gutiérrez Luna, confirmó que se desistió de emprender acciones jurídicas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, indicó a través de redes sociales.

“Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, agregó.

Hace unos días, Gutiérrez Luna, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de seis consejeros del órgano electoral, incluido el consejero presidente Lorenzo Cordova, por suspender temporalmente algunas tareas para la realización de la consulta de revocación de mandato.

El legislador también entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas, fue así como la Cámara de Diputados emprendió diversas acciones jurídicas en contra del organismo electoral.

El 26 de diciembre pasado, Lorenzo Córdova mostró el rechazo de las consejeras y consejeros del INE a “las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”.

“En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política”, expresó el presidente del INE.

AMLO celebra que presidente de San Lázaro desista de denuncia contra consejeros del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, desistiera de su demanda contra los consejeros del INE que votaron por posponer la revocación de mandato.

“No creo (que se afecte la autonomía del INE). Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirar… que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos