En México se calcula que viven entre 23 y 28 millones de mascotas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la medida que aprobó el Congreso de la Unión de exentar de IVA a los alimentos para animales de compañía, beneficiará a miles de familias que resguardan a ‘lomitos’ y ‘michis’ en sus hogares.
De acuerdo con la miscelánea fiscal 2022, se eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos, entre los que más llaman la atención es de la comida procesada para animales de compañía.
Ante ello, desde los primeros días de enero de este año, empresas y negocios tendrán que dejar de gravar este impuesto a todos los productos de este giro.
Por ejemplo, si una familia gasta en promedio mil pesos al mes en la compra de alimentos para sus mascotas, para este 2022 su ahorro será de 160 pesos.
De acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, las personas desembolsan en su mascota entre mil a tres mil pesos mensuales, que incluyen alimentación, juguetes y accesorios.
De los encuestados, 43% gasta en alimento especial, 25% paga estética, 24.4% compra un tratamiento o medicamento, y 7.6% realiza otros gastos.
Denuncian aumento a precios
En las primeras horas de este año, usuarios denunciaron en redes sociales que empresas y negocios no respetaron el acuerdo aprobado por el Senado de eliminar el IVA a alimentos para mascotas, por lo que exigieron a las autoridades sancionar este tipo de prácticas.
[ Regreso de vacacionistas satura los principales accesos a la CDMXOpens in new window ]
El usuario Archi+tech denunció en redes sociales que la empresa Costco incrementó el precio de alimentos para mascotas, pues asegura que en un mes, se registró un alza en el precio de los alimentos equivalente al descuento que experimentarán los productos cuando ya no tengan el cargo fiscal.
Pues Costco ya empezó a subirle el precio (a los alimentos para mascotas), para el año que entra restarle el IVA. En un lapso menor a un mes, casualmente incremento lo relativo al IVA, (pasando de) 749 pesos (a) 899 pesos.
— Alertó el usuario.