Nacional

Lozoya recibe acusación de la FGR por caso Odebrecht; podría pasar 39 años en la cárcel

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, está relacionado por su responsabilidad en el delito de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero

Emilio Lozoya, El ex director de Pemex se encuentra en el Reclusorio Norte. (Diego Simón Sánchez/Diego Simón Sánchez)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió la acusación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, relacionados con el caso Odebrecht.

La suma de los años que pasaría en prisión suman un total de 39, según revelaron fuentes del gobierno federal sobre la condena formal contra Lozoya Austin.

La última decisión la tendrá el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, a quien la FGR presentó un documento con el fallo para convocar a Lozoya y su defensa a un juicio oral.

Después de la comida en un lujoso restaurante, el ex funcionario de Peña Nieto perdió el criterio de oportunidad y le fue declarada la prisión preventiva. Y, aunque alegó que realizaría el pago de 5 millones de dólares para reparar el daño, la acción nunca se concreto, también por el posible riesgo de fuga del ex director de Pemex.

Además de los delitos, la Fiscalía busca la condena de 39 años de prisión por la actuación de Lozoya Austin en un puesto de alta jerarquía del entonces gobierno de México, mediante el cual se aprovechó para recibir sobornos de la constructora brasileña y, con el dinero, concretar la reforma energética.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

En este sentido, la FGR quiere la pena máxima por cada delito, es decir, 10 años por asociación delictuosa; 15 relacionados con el lavado de dinero; y 14 del delito de cohecho. En total, sumarían 39 años, aunque la determinación final se dará tras el juicio y el desahogo de pruebas por parte de la defensa de Emilio Lozoya.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último