Nacional

AMLO da positivo a Covid-19 por segunda vez y con dosis de refuerzo

El presidente señaló tener síntomas leves, por lo que permanecerá aislado. Adán Augusto López Hernández le representará en las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó haberse contagiado, por segunda vez, de Covid-19; esto, tras haber presentado dolor de garganta durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, comentó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Indicó también que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le representará en las conferencias de prensa y en otros actos.

“¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, concluyó el mandatario su mensaje.

“Amanecí un poco ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, comentó el mandatario durante la mañanera ante el cuestionamiento de reporteros.

Hasta el momento no se ha confirmado qué tipo de prueba utilizó el presidente para confirmar su contagio.

¿Quiénes del círculo cercano de AMLO tienen Covid-19?

Este lunes se confirmó que María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio positivo a Covid-19.

De igual forma, el pasado viernes, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, confirmó haber dado positivo a la enfermedad. Durante la conferencia de prensa matutina, Publimetro preguntó a López Obrador sobre su última reunión con la funcionaria y sobre su estado de salud. AMLO señaló haberse reunido con ella tres días antes y dijo no tener síntomas, además de sentirse bien.

Poco después, la Secretaría de Economía informó que, previo a su reunión con el presidente, Tatiana Clouthier se había realizado una prueba de Covid-19, la cual resultó negativa.

Segundo contagio de AMLO

El 24 de enero de 2021, el presidente dio positivo a Covid-19, suspendiendo sus labores y dejándolas en manos de Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación. Se incorporó a sus labores el 8 de febrero, dos semanas después del contagio.

¿Cuándo se aplicó las vacunas AMLO?

El presidente está vacunado con la marca AstraZeneca, recibiendo su primera dosis el 20 de abril de 2021 y su segunda dosis el 15 de junio del mismo año.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando se le aplicó dosis de refuerzo contra Covid-19; también con el biológico de AstraZeneca.

Este lunes 10 de enero presentó dolor de garganta, uno de los síntomas frecuentes de la variante ómicron. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes.

3 PREGUNTAS CON

Dra. María del Sol Alamilla, especialista en Salud de la Universidad La Salle.

¿Qué riesgos puede tener una persona que se contagie de Covid-19 y que tenga un perfil similar al del presidente (tercera edad, dosis de refuerzo, comorbilidades, contagio previo)?

Esta combinación de factores, tal cual los tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, es algo que sí ha sucedido. No es un caso aislado. De hecho, es algo que hemos visto justo en ese posible momento de rebrote, independiente a la edad.

Tiene un esquema de vacunación completo o incluso un refuerzo y hay un antecedente de enfermedad por coronavirus, quizás en este caso no tan reciente. ¿Qué riesgos pueden suceder? La realidad es que sabemos que la población vulnerable tiene un mayor riesgo de enfermedad, de acuerdo a la cantidad incluso de vulnerabilidades. Eso es algo que se ha visto y, al control de cada una de estas, puede tener una inadecuada evolución.

En términos generales, si hablamos de una persona mayor a 60 años y que no padece ninguna otra enfermedad, o que tiene enfermedades, pero que están controladas, podríamos esperar que la vacunación ayude a que no tenga Covid-19 grave. Es algo que yo he visto con mis pacientes: algunos tienen un cuadro mucho menos severo incluso que la vez anterior por la vacuna. Tienen también menor evolución a hospitalización y riesgo de complicación y muerte.

Incluso en algunos pacientes que no tienen controladas sus enfermedades la vacunación ha funcionado, al menos para lo que debe funcionar la vacunación, que es justo evitar complicaciones, hospitalización y muerte.

En el caso de una persona de la tercera edad que tiene su esquema completo y su dosis de refuerzo, lo que esperamos es que tenga una adecuada evolución.

¿Qué recomendaciones debería de seguir una persona en esta situación?

Debe continuar con todo el seguimiento médico. Por supuesto, el aislamiento, las medidas de prevención e higiene dentro del resguardo, alimentación continua, el tratamiento que le indiquen para su edad o para sus condiciones.

¿Por qué no hay que menospreciar el Covid leve y compararlo con una gripe?

Yo creo que algo de lo que ha sucedido en este 2022, de manera general no quiero particularizar, es que se ha visto un exceso de confianza, apoyado de manera inadecuada en la vacunación y en la semaforización.

Parece que cada persona está olvidando, a lo mejor por desconocimiento o a lo mejor por lo que sabe o escucha, algo que parece que en un inicio estaba ya muy marcado: las medidas de seguridad. Ahorita empiezan a relajarse y eso es de manera general.

Hubo un exceso de confianza en general que no puede permitirse al día de hoy. No solo por el hecho de que existen nuevas variantes, sino porque existe la pandemia todavía y las variables existentes previo a ómicron pueden tener este mismo impacto.

Me parece importante reforzar que no podemos confiarnos de ninguna manera, ni porque tengamos un esquema completo o porque tengamos la vacuna de refuerzo, o porque el semáforo esté completamente en verde.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos