Con 110 años de edad, y con buena salud, don Maurilio Rodríguez Ocampo es el pensionado más viejo del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS).
Nacido en 1911 en la localidad de San Pedro Chichilla, en el Municipio de Taxco, Guerrero, don Maurilio con mucha nostalgia contó que desde muy pequeño tuvo que trabajar ante la difícil situación económica de su familia para que pudiera estudiar.
Uno de sus primeros trabajos fue la siembra de algodón, frijol, maíz y papa en el municipio de Yautepec, Morelos, lugar al que sus papás se trasladaron, ya que eran trabajadores del campo y también vendían carbón. “Aquí encontré a mi esposa, me casé y aquí nacieron todos mis hijos”, añadió.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Para el año de 1965, logró entrar al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec como trabajador eventual y posteriormente como jardinero, esto gracias a un convenio que estableció el municipio, un banco y el Seguro Social. Además, laboró en otras instalaciones del IMSS como la Malinche, Tlaxcala; así como en Apizaco y Zihuatanejo.
De igual forma laboró en el área de limpieza del Estado Olímpico Universitario y perteneció a Control de Plagas para eliminar crías de zancudo y animales ponzoñosos.
“Ya nos daban nuestros centavitos, era un sueldo seguro, ya no era un trabajo de mañana no hay. Tenía sus prestaciones y para curarse con el médico”, recordó.
Luego de varios años don Maurilio regresó a trabajar al Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec junto con una de sus hijas, quien ahora tiene 72 años y también es jubilada.
Relató también que otro de sus hijos y dos de sus nietos también han formado parte del IMSS.
“Siento muy bonito porque tienen un trabajo seguro. A mí me dio mucha experiencia en todo lo que me enseñó y aprendí del Seguro Social”, comentó.
Por último, don Maurilio recomendó a las nuevas generaciones trabajadoras cuidarse entre sí, ejercer principios de honradez y sobre todo jamás hacer menos a una compañera o compañero, ya que eso “Es como la herencia que se le deja a un hijo”, finalizó
Además de don Maurilio, el Instituto Nacional de Seguro Social (IMSS) destacó que hay otros 13 pensionados y jubilados que pasan el siglo de edad.