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Asegura INAI que sitio web SISAI 2.0 funciona de forma correcta

El instituto de transparencia en México aseguró que las plataformas de transparencia garantizan en todo momento el derecho a la información a la población en general

El INAI precisó que la plataforma cumple en tiempo y forma.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer un corte de caja sobre los resultados que ha obtenido en sus plataformas de transparencia.

El INAI expresó que la Plataforma Nacional de Transparencia funciona de manera correcta y prueba de ello es que, desde su puesta en marcha, en 2016, a la fecha, se han registrado cinco millones 87 mil 178 de solicitudes por esta vía, a nivel nacional.

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El INAI llamó a los ciudadanos a utilizar la plataforma SISAI 2.0 y verificar su correcto funcionamiento.

Entre sus datos más importantes refiere el instituto son:

  • A partir 13 de septiembre del 2021, cuando se puso en operación el SISAI 2.0, al 16 de enero de 2022, han ingresado por este medio 357 mil 779 solicitudes, promediando 2 mil 840 solicitudes por día.
  • Desde 2016 a la fecha, se han interpuesto por esta vía 281 mil 607 recursos de revisión a nivel nacional, de los cuales, 17 mil 925 se registraron, a partir de la puesta en marcha del SISAI 2.0.
  • Por cuanto hace a las obligaciones de transparencia, la PNT alberga un total de 6 mil 106 millones 630 mil 551 registros cargados por los más de 8 mil sujetos obligados en todo el país.
  • - Del 11 de agosto, cuando comenzaron a operar, al 16 de enero, el Buscador Nacional registra un total de 2 millones 86 mil 354 consultas, y los Buscadores Temáticos, 4 millones 497 mil 997.
  • - En relación con el costo de la PNT, se debe precisar que la herramienta se ha desarrollado en tres etapas distintas, de 2015 a la fecha, con un costo de 26.1 millones de pesos, en atención a lo establecido en el artículo 50 de la Ley General de Transparencia.
  • - La eficiencia e impacto de la PNT ha superado con creces, en escaso tiempo, a los sistemas de solicitudes de información, conocidos como “Infomex” (que tuvieron un costo de cerca de 22 millones de pesos), ya que estos solo daban trámite y gestión a solicitudes de información y recursos de revisión, además de que tenían un alcance limitado, al tener una cobertura (nacional) de 2 mil 686 sujetos obligados; en tanto, a través de la PNT, no solo es posible realizar solicitudes de información e interponer recursos de revisión, sino también se consultan las obligaciones de transparencia y se lleva a cabo la gestión de los recursos de revisión, entre los organismos garantes y los sujetos obligados.

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  • - Asimismo, la cobertura de la PNT es más amplía, ya que tiene un universo de 8 mil100 sujetos obligados, es decir, 3.1 veces más que los de los sistemas Infomex.
  • - Otro sistema con el que contaba el entonces IFAI era el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), puesto en marcha en 2007, con un costo de 4.8 millones de pesos; a diferencia del SIPOT que concentra datos de todos los sujetos obligados del país, éste solo albergaba información de los 224 de la Federación.
  • - Con todo y sus limitaciones, el sistema Infomex y el POT tuvieron costo conjunto de 26.8 millones de pesos.
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