Nacional

Escuelas se vacían por Covid-19, van 500 contagios en CDMX; CNTE pide vacunar a menores de 15

La CNTE dio a conocer que muchos centros escolares operan a la mitad de su capacidad, debido al contagio de profesores y alumnos

El inicio de la cuarta ola de Covid-19 en este 2022 mermó la asistencia de escuelas públicas de todo el país, las cuales recién han habían retornado a actividades tras el confinamiento por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con su último corte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal reportó una caída de 30% de asistencia al inicio de este año, situación que confirmó la Sección IV Democrática de la CNTE.

El secretario general de la coordinadora, Pedro Hernández, dijo que las escuelas públicas operan por debajo del 50%, debido a que muchos profesores y alumnos se han contagiado en las últimas semanas.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su sección 9 de la Ciudad de México, llamó al Gobierno federal a que el plan nacional de vacunación se amplíe a menores de 15 años.

Ya no es un asunto de debate, es un asunto necesario.Entendemos que esta enfermedad llegó para quedarse, ha ido evolucionando, pero si bien hemos aprendido a vivir con ella y tomamos las medidas, tenemos los contagios.

—  Atizó el líder de la sección, Pedro Hernández, en conferencia de prensa.

Para dimensionar el problema, la CNTE levantó una encuesta en 356 escuelas de educación básica de la Ciudad de México, del 14 al 18 de enero.

Hay escuelas vacías, salones vacíos.

—  Precisó Pedro Hernández.

Según las respuestas recopiladas, 24% han optado por regresar a clases a distancia; es decir, 88 escuelas. En tanto, de las escuelas que han reportado casos, 58% son de maestros y alumnos.

Mientras que nivel nacional la situación es mucho peor: De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, 2.3 millones de estudiantes del nivel básico dejaron la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, los cuales se suman a los tres millones de alumnos que desertaron de las aulas desde que inició la pandemia.

Detienen labores

En tanto, los Gobiernos de Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas han decidido retrasar el regreso las aulas, previsto para el 3 de enero, debido al aumento en los contagios por covid-19.

Datos:

  • Al menos 12 Estados han suspendido las clases presenciales debido a los contagios por ómicron en México.
  • 5 millones de estudiantes han dejado las aulas desde que comenzó la pandemia.

Lo más leído de Publimetro Nacional:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos