Nacional

Reconocimiento al Mérito Médico se llamará “Valentín Gómez Farías”

El reconocimiento lleva el nombre de Valentín Gómez Farías debido a que es considerado “el padre del liberalismo mexicano”

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento al Mérito Médico que cada año se entrega a un médico por su vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de doctores, así como por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales a favor de la medicina llevará el nombre de “Valentín Gómez Farías”.

En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) se argumenta que Valentín Gómez Farías es considerado “el padre del liberalismo mexicano” por perseguir los propósitos de libertad de culto, de la separación de la Iglesia y el Estado, de la abolición de los privilegios del clero y el Ejército, del apoyo y protección de los grupos indígenas y de leyes que proponían libertad de pensamiento y de expresión.

Además, se destaca que Gómez Farías impulsor de la carrera de medicina, de la que egresó en 1807 y conforme a sus convicciones fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas que daría lugar a la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se establece el Reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías”, que se otorgará anualmente a una médica o a un médico por su reconocida vocación de servicio y de entrega a la formación de generaciones de personas profesionales de la ciencia médica así como por sus trascendentes aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la medicina y de la consolidación de sus instituciones”, señala el anteproyecto firmado por el presidente López Obrador.

El 26 de octubre del año pasado, Zoe Robledo director general del IMSS, en la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Médico, frente al presidente López Obrador, propuso que este galardón llevara el nombre del llamado “el padre del liberalismo mexicano”.

“Valentín Gómez Farías fue un reformador liberal, un visionario progresista, impulsor de grandes cambios en la vida social, económica y política de México. Por ello, me permito proponer en esta ceremonia que el Reconocimiento al Mérito Médico que otorgamos lleve el nombre del doctor Valentín Gómez Farías, y lo dejo a su respetable consideración, señor presidente”, dijo el titular del IMSS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos