El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió a la Oficina de la Presidencia de la República que transparente los documentos que hicieron posible el “decretazo”, el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se declaran de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la polémica sobre la protección de los megaproyectos de la administración de AMLO como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, el INAI solicitó que se entreguen las notas, análisis, estudios y opiniones legales para la elaboración del acuerdo.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el INAI al justificar una reserva anticipada de la información en cuanto a los proyectos de infraestructura, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que Presidencia es competente para revelarla.
[ Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]
Del Río Venegas argumentó que dicha instancia del gobierno federal cuenta con diferentes unidades administrativas capaces de atender la solicitud: la Jefatura de la Oficina de Presidencia, la Secretaría Particular y la Coordinación de Asesores.
“Todos sabemos que ante este staff pasan tarjetas, análisis, proyectos, decretos, opiniones, previo a pasar a instancias como la Consejería Jurídica; por lo tanto, la Oficina de la Presidencia de la República sí es competente y debió realizar una búsqueda en la totalidad de las unidades administrativas y pronunciarse sobre lo solicitado”, detalló.
Tras la orientación de la solicitud ante la Consejería Jurídica de la Presidencia, el INAI revocó la respuesta de la Oficina y la instruyó a que asuma su competencia en la búsqueda y entrega de los documentos requeridos para elaborar el acuerdo que blinda los proyectos estratégicos del gobierno.