Nacional

AMLO descarta recesión económica en México

López Obrador descartó que el país esté en recesión y dijo que la fórmula para medirlo está desactualizada

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México se encuentre en recesión, porque el pais creció 5% en 2021.

El mandatario afirmó que la fórmula para la recesión técnica “ya no aplica”, e ironizó “yo creo que se las enseñaron en el ITAM”, para posteriormente explicar que la situación actual de México no es recesión, pues enero de 2022 fue el mes de mayor generación de empleos de los últimos 20 años.

“Íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Y no solo debe de verse el dato del crecimiento, primero porque un gobierno como el nuestro debe de pensar en crecimiento y bienestar”, explicó López Obrador.

“Cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente es más distribución de la riqueza. Es más dinero, pero a beneficio de quién. Cuando estudiábamos se hablaba de desarrollo y eso es más integral, tiene que ver con empleo, con salud, con educación y con el bienestar”, señaló el presidente.

Como ejemplo, dijo que “Cuando Salinas remató los bienes nacionales, hubo crecimiento, pero se disparó la desigualdad”.

Para López Obrador, debe considerarse que la economía está creciendo. “No puede haber recesión si el mes de enero es uno de los meses en el que se creó más empleo, en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión? De esto vamos a hablar mañana, pero vamos a aclararlo”, explicó, en referencia de que este 3 de febrero, como el primer jueves de cada mes, dará un informe sobre la situación económica del país..

Cuestionado sobre su perspectiva de crecimiento para este año, AMLO dijo que él espera un 5% “para que se enojen. Los expertos nos están dando cuando mucho 2.5% y yo planteo 5%. Además soy optimista, quiero que nos vaya bien: 5% para el 2023 y 5% para el 2024″

Tags

Lo Último

Te recomendamos