Nacional

Ex director de la DEA aconseja a México ‘infundir miedo’ a crimen organizado y atacar a todos al mismo tiempo

El ex jefe de la DEA aseguró que los altos funcionarios de seguridad en México deben tener recompensas de retiro para evitar caer en redes de corrupción

De acuerdo con datos oficiales, los grupos del crimen organizado han afianzado su operación en diferentes estados del país, pese al despliegue de Fuerzas Armadas.

Junto a organizaciones civiles, el ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Larry Holifield aseguró que el gobierno mexicano debe combatir a la delincuencia organizada con todos los recursos que tiene y todo su poder económico.

Tras acudir al foro virtual Violencia e Impunidad en México, organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal y el Consejo Cívico Ciudadano de Jalisco, Holifield precisó que no se debe hacer distinción a los cárteles de la droga y atacarse a todos al mismo tiempo, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se especule sobre determinados grupos.

Es más, precisó que se debe endurecer la políticas actuales de seguridad, debido a que se han multiplicados los grupos del crimen organizado en la última década y con ello existe una escalada de violencia.

A la delincuencia organizada se le tiene que combatir desde dos frentes; por un lado se debe encabeza una lucha contra otros grupos criminales y por el otro se debe infundir miedo.

—  Precisó.

‘Me da pena lo de García Luna y Cien fuegos’

El directivo de seguridad estadounidense aseguró que las autoridades de Estados Unidos tienen la suficiente evidencia para procesar y sentenciar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos Zepeda.

Para que las autoridades de justicia ordenen la captura de Cienfuegos o García Luna se debe tener tanta evidencia… Yo he escuchado a políticos que decían que no tenían evidencia y que no tenía caso. Yo te puedo asegurar que tenían evidencia y más por ser un político de alto nivel.

—  Explicó el ex jefe de la DEA.

Tanto Cienfuegos como García Luna fueron señalados con cargos de conspiración, con expedientes que tienen que ver con influencia y decisión en crímenes y con el rastreo de dinero, explicó Holifield.

Me da vergüenza, porque él tenía toda la confianza. Recuerdo cuando él tenía que cambiarse de casa, la embajada lo ayudó para cambiarse a Estados Unidos. Me dio pena porque conocí a su familia, a su esposa e hijos. Sí es culpable, aunque debemos esperar a que termine su juicio.

—  Dijo Larry Holifield.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último