Nacional

“A cuántos clicks de la información”; reconoce INAI a universitarios por trabajos en transparencia

El objetivo es motivar a jóvenes universitarios a que contribuyan a promover la utilidad social de la transparencia y el acceso a la información

Estos concursos servirán de guía para elaborar e implementar políticas nuevas desde la visión de la juventud: Adrián Alcalá Méndez

Este martes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció a los ganadores de los Concursos Nacionales de Trabajo Universitario y de Spot de Radio 2021.

En la ceremonia de premiación, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, planteó que el objetivo de los concursos es motivar a jóvenes universitarios, para que, con la creación de un spot o un ensayo, contribuyan a promover la utilidad social de la transparencia.

Tanto en el concurso de Spot como en el de Trabajo Universitario participaron universitarios que reflexionaron sobre la importancia del tema de acceso a la información hoy en nuestro país.

—  Sostuvo.

Guardia Nacional gana poder y millones, realiza 472% más tareas de ‘todo tipo’Opens in new window ]

A su vez, el Comisionado Oscar Guerra Ford, integrante de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, destacó la importancia de que el INAI incorpore en sus políticas, tareas y objetivos, previstos en la Constitución y en las leyes aplicables, la participación de jóvenes para que coadyuven en la promoción de los derechos que tutela.

En su intervención, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que, durante los últimos años, el INAI ha promocionado ejercicios que muestran la visión de las y los jóvenes sobre la importancia que tienen los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales.

En su mensaje, la Presidenta del Jurado del Concurso Nacional de Spot de Radio 2021, Primavera Téllez Girón, consideró relevante este tipo de concursos para mostrar la importancia y utilidad social de la transparencia y de los derechos tutelados por el INAI.

La transparencia de las instituciones públicas y el derecho de acceso a la información generan que las personas puedan conocer y defender sus derechos, tomar mejores decisiones, lograr cambios sociales en beneficio del bien común y del proceso de democratización de nuestro país.

—  Precisó.

Asimismo, Natalia Mendoza Servín, Presidenta del Jurado del Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2021 y Comisionada del órgano garante de Jalisco (ITEI), comentó que se premia a mujeres y hombres comprometidos con la transparencia.

El Jurado calificador declaró los siguientes ganadores:

En el Concurso Nacional de Spot de Radio 2021, el primer lugar se otorgó a Stephanie Chávez Vázquez, de Hidalgo, por su spot “A cuántos clicks de la información”; el segundo lugar, a Daniel Rojas Lemus, del Estado de México, por su spot “Transparencia en familia”, y el tercer lugar, a José Luis Flores Vázquez, de Tlaxcala, por su spot “Más valioso que el dinero”.

Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]

Recibieron menciones honoríficas Tania Jaqueline Ortega, de la Ciudad de México, por su spot “Transparencia vs Corrupción”; Sandra Concepción Ek Hass, de Campeche, por su spot “Tú como indígena”, y Alexis Vera Morales, del Estado de México, por su spot “Clemente transparencia”.

En el Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2021, el primer lugar de la Categoría “B” fue para Dalia Haydeé Pérez Medina, de la Ciudad de México, por su trabajo “Metodología para medir la transparencia presupuestaria de las alcaldías”. El segundo y tercer lugar se declararon desiertos.

Obtuvo mención honorífica Jersain Zadamig Llamas Covarrubias, del estado de Jalisco, con el trabajo titulado “Transparencia algorítmica como fundamento de la rendición de cuentas”. La Categoría “A” del certamen, se declaró desierta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último