Nacional

¿Quién es Olga Beatriz García Guillén, la embajadora de México en Ucrania?

La embajadora salvaguardó la vida de los mexicanos en Ucrania, costeando el transporte, la estancia y la alimentación

Ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, el cual en cualquier momento podría desatar una guerra masiva, decenas de mexicanos que radican en Ucrania han solicitado ayuda a la embajada de México para ponerse a salvo.

Es por ello, que Olga Beatriz García Guillén, la embajadora de México en aquel país ha hecho lo posible para salvaguardar la vida de los mexicanos que radican en Ucrania.

Fue el pasado 15 de febrero cuando la embajada comenzó el traslado de los primeros 32 mexicanos al sureste de Ucrania, a unos 500 kilómetros de la embajada, quienes han manifestado su intención de querer salir de la ciudad.

Y es que de acuerdo a García Guillén, la embajada tiene registrados 98 mexicanos y mexicanas que, con sus familias (algunos integrantes de origen ucraniano suman 215), por eso aseguró que costeará el transporte, la estancia en un hotel y la alimentación, hasta que las cosas entre Ucrania y Rusia se tranquilicen.

PERFIL

Olga Beatriz García Guillén, nació el 7 de enero de 1961, en Poza Rica Veracruz; es Licenciada y maestra en Derecho Internacional por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992. Ascendió al rango de embajador en 2016. Ha sido adscrita en la Embajada de México en España, donde estuvo a cargo de la Sección Consular, y en la Embajada de México en Cuba. Fue jefa cancillería y encargada de la Sección Consular en la Embajada de México en el Estado Plurinacional de Bolivia. Desde 2010 es directora general de Servicios Consulares y encargada de la Sección Consular.

En 2015 presidió la X Reunión entre Cuba y México donde se discutió la implementación del acuerdo migratorio bilateral y la actualización del Memorando suscrito en el 2008, a partir de las nuevas regulaciones migratorias existentes en ambas naciones.

Para el año 2016 acordó la implementación de un programa piloto junto con el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar y funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) para tramitar solicitudes de atención de compatriotas en el Consulado General de México en Los Ángeles, California (EUA) con el objetivo de unificar esfuerzos encaminados a procurar la Justicia Cotidiana, la atención y servicios de calidad a los campesinos migrantes.

Representó a México en la XII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos en mayo de 2018.

Además, García Guillén se ha desempeñado como profesora de Derecho en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, academia diplomática de México creado en 1974 por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, el 7 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nombró embajadora de México en Ucrania.

Tags

Lo Último

Te recomendamos