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SEP deja fuera a los padres de familia en libros de texto y promueve ideas de la 4T

La UNPF lamentó que las propuestas de la SEP para la elaboración de los libros de texto gratuitos sean a favor de la 4T

La asociación civil indicaron que de manera extraña muchos integrantes de la comunidad educativa se han pronunciado por propuestas con tintes de la 4T. (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

La Unión Nacional de Padres de Familia y Alianza de Maestros (UNPF) aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) relegó a organizaciones civiles y familias para el análisis del plan y programas de estudio en los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

En conferencia de prensa, representantes de esta asociación civil aseguraron que las autoridades educativas expulsaron de los foros y asambleas —que se realizan para escuchar opiniones sobre la planificación de los contenidos de estos libros— a padres de familias y académicos, bajo ningún argumento.

En estas asambleas, se supone que debería haber una participación amplia por parte de los principales actores de la educación, en donde el diálogo, el análisis y las propuestas serían el camino adecuado para el diseño de libros de texto, pero para la desilusión y molestia de muchos, no ha sido el espacio que se esperaba para todos nosotros.

—  Acusaron Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Marco Antonio Esponda Gaxiola, presidente de Alianza de Maestros,

Incluso alertaron que han detectado que durante estas reuniones se han vertido opiniones de grupos que impulsan el gobierno federal y la ideología de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitaron a la administración federal garantizar el derecho a participar en estas reuniones.

Aquello que le llaman asambleas, se redujo a reuniones en donde un pequeño grupo de participantes, en su mayoría en favor de este acto, expresaban su apoyo a la 4T.

—  Afirmaron.

De acuerdo con la convocatoria de la SEP, se estipuló que podrían participar en estas asambleas desde la comunidad académica, padres de familia y expertos, a través de redes sociales; sin embargo, una vez que comenzaron las sesiones vía virtual, se limitó el acceso para unos cuantos.

Maestros, padres de familia e interesados se conectaron para expresar sus inconformidades e incluso solicitaron se abriera la participación en estas asambleas. Como respuesta, la gente ya no pudo conectarse a las asambleas, ya que de forma “extraña”, se dejaron de transmitir las mismas por las redes respectivas.

—  Precisaron.

Adiós a palabras “neoliberales”

El 2 de febrero pasado, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, la SEP dio a conocer que existe la intención de quitar algunas palabras que la actual administración federal considera “neoliberales”, como eficiencia y productividad, de los libros de texto gratuito.

En tanto, las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica seguirán hasta el 25 de marzo próximo, mientras tanto la polémica sobre cómo serán los nuevos libros de texto sigue en debate durante casa sesión.

Pronunciamiento de la UNPF

1.- “Estamos en total desacuerdo que no exista un mecanismo serio y adecuado de

participación para todos los interesados de la comunidad educativa en estas

asambleas. Se necesita que sean abiertas, claras, transparentes, en donde

participen de manera real, todos los interesados en el análisis para el diseño de los

libros de texto gratuitos”.

2.- “Hacemos un extrañamiento a los organizadores de las asambleas, que

generaron el cierre de las redes sociales en las asambleas que se han realizado

hasta este momento, en aquellos estados en donde ésto ha sucedido. ¿Qué tipo de

educación queremos impulsar, si no se respeta el derecho que los ciudadanos

tienen de expresar sus ideas y propuestas en favor de la construcción de los libros

de texto que necesitamos?”.

3.- La convocatoria que circuló por distintos medios, menciona los estados y las

fechas donde se realizarán las asambleas, lo que no se conoce y queremos que la

autoridad educativa nos responda es:

¿Una vez que termine las asambleas, quién va analizar las propuestas

presentadas y en qué tiempo?

¿La SEP, presentará en algún evento público las conclusiones y los

contenidos que se definieron se integraran a los libros de texto?

¿Cuándo terminan las asambleas?

  • 25 de marzo finalizan las asambleas que se realizan para los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

En una frase:

Instrumentaliza la educación; confunde currículum con pedagogía; acota la labor docente; reintroduce la noción de campos formativos, con lo que se eliminan asignaturas específicas y reduce la posibilidad de ser evaluados de acuerdo a estándares internacionales; elimina la evaluación sumativa, limitándola a diagnóstica y formativa.

—  Dijo la UNPF
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