Nacional

¿Cómo es la relación de México con Ucrania y con Rusia?

Hasta el momento, México es uno de los principales aliados en América Latina de ambos países

En el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia, una de las preguntas más frecuentes de los mexicanos es cuáles son las relaciones que nuestro país tiene con ambas naciones.

Con Rusia, la relación diplomática data desde 1890, cuando surgieron los primeros contactos entre México y el Imperio Ruso. En ese año, ambos países formalizaron sus relaciones diplomáticas, aunque los contactos entre viajeros, científicos e intelectuales mexicanos y rusos se remontaban a varios años atrás.

“Durante los periodos de las revoluciones en México (1910) y en Rusia (1917) los contactos se redujeron a un nivel mínimo, pero fue en 1924 cuando México, siendo el primer país del continente americano en hacerlo, reconoció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 1930, debido a pugnas ideológicas enmarcadas dentro de contexto del antagonismo entre el socialismo y el capitalismo, las relaciones entre México y Rusia fueron interrumpidas hasta 1942, año en que ambas naciones se encontraron como pares en la comunidad internacional con un objetivo compartido, la lucha contra el fascismo y el nazismo.

“Las relaciones entre nuestros países se intensificaron especialmente a partir del año 1968, porque se consolidó su base jurídica y convencional”, destaca la Embajada de Rusia en México. En 1973 el presidente Luis Echeverría Álvarez visitó la URSS, la cual fue la primera visita oficial de un presidente latinoamericano a la Unión Soviética.

Además, durante la visita a la URSS del presidente José López Portillo, en 1978, se firmó el Protocolo adicional al Tratado de Tlatelolco, que prohibía la proliferación y el almacenamiento de armas nucleares en América Latina.

Relaciones entre México y Rusia bajo el mandato de Vladimir Putin

En la primera década del siglo XXI, y debido sobre todo al peso específico de Rusia y México en el escenario internacional y en sus respectivas regiones, el diálogo se agilizó al más alto nivel.

“En 2004, el presidente Vladimir Putin efectuó una visita de Estado a México, que fue la primera de un mandatario ruso post soviético a América Latina continental (tras visitar el Caribe en diciembre de 2000). Un año después, el entonces presidente Vicente Fox realizó la primera visita de un mandatario de México a la Federación de Rusia. Ambos mandatarios coincidieron nuevamente durante la reunión del G8 + G5 en San Petersburgo, en 2006″, añade la SRE.

El 11 de diciembre de 2020 se conmemoró el 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia. El canciller Ebrard agradeció y reconoció el apoyo brindado por Rusia para tener un acceso oportuno a la vacuna Sputnik V, y anunció que ya se trabaja para que, entre mayo y junio próximos, comience el envasado y llenado del biológico en México: “autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana fue un acierto. Hoy en día se ha aplicado a más de un millón de personas en nuestro país y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país”, destacó la SRE. Además, ambos cancilleres publicaron el texto “México y Rusia: 130 años de relaciones diplomáticas”, en el que resumen los logros clave entre ambas naciones.

Visitas de alto nivel de México a la URSS / Rusia

  • Luis Echeverría (1973)
  • José López Portillo (1978)
  • Carlos Salinas de Gortari (1991)
  • Vicente Fox (2005)
  • Felipe Calderón (2012)
  • Enrique Peña Nieto (2013)
  • Canciller Claudia Ruiz Massieu (2015)
  • Canciller Luis Videgaray Caso (2017)
  • Canciller Marcelo Ebrard (2021)
  • Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con Putin en enero de 2021.

Visitas de alto nivel de Rusia a México

  • Presidente Vladimir Putin (2004, 2012)
  • Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov (2010, 2020)

RELACIONES BILATERALES CON UCRANIA

Mientras tanto, México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992, luego de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1991.

“En 1997 el entonces presidente ucraniano, Leonid Kuchma, realizó una visita oficial a México. Por su parte, en 2005 el entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, visitó Ucrania, ocasión en la que inauguró la embajada de México en Kyiv”, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, México y Ucrania han desarrollado un importante vínculo de amistad, y se han caracterizado por ser impulsores de intercambios comerciales, económicos y culturales tendentes a fortalecer los lazos que los unen.

“Entre los puntos importantes de carácter político en las relaciones bilaterales, cabe señalar que el 4 de marzo de 2014, México fue el primer país latinoamericano que declaró su apoyo a la integridad territorial y la independencia de Ucrania. México apoyó la resolución de la Asamblea General de la ONU del 27 de marzo de 2014 “Integridad territorial de Ucrania”, así como a las resoluciones “Cooperación con Ucrania y asistencia a este país en la esfera de los derechos humanos” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y “Seguimiento de la situación en la República Autónoma de Crimea (Ucrania)”del Consejo Ejecutivo de la UNESCO”, destaca la Embajada de Ucrania en México.

Visitas de alto nivel de México a Ucrania

  • Presidente Vicente Fox (2005)

Visitas de alto nivel de Ucrania a México

  • Presidente Leonid Kuchma (1997)

DATOS CLAVE DE LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y UCRANIA

En enero-febrero de 2021, el volumen del comercio bilateral de mercancías entre Ucrania y México aumentó un 34.6% y ascendió a 53.8 millones de dólares. El volumen de las exportaciones de bienes de Ucrania a México ascendió a 13.9 millones de dólares (un aumento del 52.3% en comparación con el mismo período de 2020). La base de las exportaciones ucranianas de bienes a México son los fertilizantes, productos farmacéuticos, tabaco, reactores nucleares, calderas, máquinas, considera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos