El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México rechaza el uso de las armas y espera que haya una salida pacifica y política al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual inició la noche de este miércoles con la invasión del este ucraniano.
“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribió en su cuenta de Twitter.
También dijo que hasta el momento se tiene el reporte de que los mexicanos en Ucrania están bien: “En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”.
En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.
Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.
Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.