Nacional

Así han sido los enfrentamientos de AMLO contra el Instituto Nacional Electoral

Mientras el presidente clama que el INE viola la Constitución; el Instituto responde que se cumplirá con la consulta de revocación del mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando la Constitución, pues “no van a poner casillas para la consulta de la revocación de mandato, van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada”.

“Es una vergüenza en todo sentido”, consideró AMLO, quien antes de hablar de la Consulta de Revocación del Mandato mencionó: “Voy a tratar el tema y no creo que me vayan a infraccionar porque considero que se está violando la Constitución y yo ofrecí hacer valer la Constitución y que se respetara la Constitución”.

“Además, les costó 500 millones poner las casillas de la consulta pasada, las 50 mil casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones, ya son mil 700, mil 800 millones. Entonces, ¿cómo están las cuentas? Va a costar dos, tres veces más. Eso lo voy a dar a conocer”, afirmó el presidente.

“Imagínese, va a haber municipios en donde no van a instalar una casilla, una casilla. ¿Qué, no es una violación a la Constitución? ¿Qué, no es una afrenta a la democracia? Y todo porque los señores están en contra de la transformación del país, cuando deberían de situarse por encima de intereses particulares, de intereses partidistas, ser auténticos jueces y sobre todo cumplir con la democracia”, consideró el mandatario.

Responde INE: “se cumplirá con la Constitución”

Al respecto, el INE respondió en un comunicado que avanza en la organización del proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza del Presidente de la República, tal como lo establece la Constitución, en tiempo y forma, y de acuerdo con los recursos con que cuenta para este fin; ya que “la Cámara de Diputados no otorgó los recursos suficientes para organizar ese inédito ejercicio de democracia directa con las condiciones que dicta la ley”.

Con base en esta disponibilidad presupuestal se prevé la instalación de un poco más de 57 mil casillas en todo el territorio nacional, con lo que el Instituto garantiza que cada ciudadana o ciudadano inscrito en la Lista Nominal tendrá una papeleta esperándolo en la casilla correspondiente cerca de su domicilio donde podrá ejercer su derecho a participar”, informó el INE.

Además, a diferencia de la Consulta Popular de 2021, “en esta ocasión se instalarán casillas especiales para que la ciudadanía en tránsito pueda ejercer su derecho a participar”, señaló el instituto.

Otros encontronazos que ha tenido el presidente López Obrador contra el INE

  • Reforma Electoral. Uno de los conflictos más importantes es la Reforma Constitucional en materia electoral que ha comentado el presidente. Aunque no es una realidad aún, el presidente explicó que buscará renovar de fondo el proceso de elecciones en el país. En otros momentos, como en el proceso electoral de 2020 donde el INE canceló las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, el mandatario planteó la desaparición del organismo y que el Poder Judicial asumiera las elecciones del país.
  • Austeridad. Uno de los puntos clave en estos conflictos son los recursos económicos; mientras el presidente López Obrador pide que consejeros y alto smandos reduzcan sus sueldos y prestaciones, el INE y otros insisten en que no se pueden recortar derechos laborales establecidos por la ley; además de que aún con la reducción total, el presupuesto para ejercicios como la Consulta de Revocación de Mandato son mucho más costosos.
  • Multa a Morena por desvío de donativos. En julio de 2018, el INE emitió una multa a Morena, partido que llevó al poder a López Obrador, con 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso ‘Por los Demás’, creado para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. El INE consideró que se construyó un “mecanismo de financiamiento paralelo”, debido a que fue creado directamente del partido y operado por sus dirigentes. Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción puesto a que la investigación realizada por la autoridad electoral no fue exhaustiva ni congruente.
  • Consulta de juicio a expresidentes. Una de las más criticadas consultas populares también tensó la relación del mandatario. Cuando el órgano electoral dio a conocer que contaría con la instalación de 50 mil casillas, es decir, cerca de un tercio de las que se instalaron para las elecciones intermedias del 6 de junio, el mandatario contestó que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”. La participación en dicho ejercicio democrático osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.
  • Financiamiento irregular durante gestión de Delfina Gómez. El partido del Trabajo y Morena fueron sancionados con 119 millones 870 mil 694.18 pesos y 4millones 529 mil 225.06 pesos, respectivamente, al acreditar esquemas de financiamiento irregular. La autoridad electoral determinó que durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) se instrumentó un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en recursos que beneficiaron a Morena por dos millones 114 mil 612.5 pesos y que no fueron reportados.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos