Nacional

¿Por qué tiembla en México?, esto relata el Servicio Sismológico Nacional

Este jueves 3 de marzo de 2022, en varios estados de la Republicana Mexicano se registró un sismo de 5.7 grados de magnitud

¿Por qué tiembla tanto en México?, ¿es debido a la posición geográfica del país o a otros elementos fuera de nuestro control? A continuación te explicaremos este fenómeno natural.

Los temblores se producen por la liberación de energía o tensión acumulada en el interior de la Tierra. Debido a que existen rupturas repentinas en las capas tectónicas, las cuales a veces se acompañan por la ruptura de la ruptura terrestre, producen vibraciones en el suelo.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la posición geográfica de México es una zona sísmica de mucho movimiento, razón por la que tiembla mucho en nuestro país.

Y es que en esta parte del mundo interactúan cinco placas tectónicas, las cuales son: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe.

Cuando cada una de estas placas se desplazan y cambian su poción, provocan que la “tierra se mueva”, y se produzcan sismos que afectan a diversas partes de México, principalmente de la zona sur.

Los movimientos de las placas tectónicas poseen una cierta libertad caprichosa y al encontrarse liberan una gran cantidad de energía que deforma la corteza terrestre.

Al no aguantar tanto esfuerzo acumulado, este material se rompe y se produce un sismo, el cual dependerá del choque de las placas para definir su tipo de movimiento e intensidad.

Cabe destacar que el movimiento de las placas tectónicas no se puede controlar, por lo que es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo.

Pero, ¿por qué tiembla más en el sur de México?

La mayor parte de los temblores tienen epicentro en la zona sur de México, y ante este cuestionamiento, el analista del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Espíndola, explica que toda la corteza terrestre está fragmentada y las placas mantienen un movimiento de por lo menos tres centímetros cada año. Al sur de México, la velocidad de estas puede llegar a los siete centímetros por año, lo que explicaría por qué aquí suceden más sismos que en el resto del país.

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son porciones de litosfera ubicadas debajo de la superficie o corteza terrestre.  Se encuentran distribuidas por todo el planeta en la capa conocida como astenosfera y son de un material muy rígido.

Su desplazamiento es el causante de sismos, el nacimiento de volcanes, cadenas o cuencas. Su función es la de desplazar a los continentes a lo largo y ancho de la tierra.

También te puede interesar:

Saldo blanco en CDMX tras sismo de 5.7 grados con epicentro en Veracruz

“Vamos”, pidió AMLO a reporteros al suspender la mañanera por sismo

Sismo de magnitud 5.7 sacude a la CDMX con epicentro en Veracruz; reportan saldo blanco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos