Nacional

Alejandro Gertz Manero, fiscal “autónomo y objetivo” que arrastra varias polémicas

En redes sociales se difundieron varios audios en los que el titular de la FGR litiga la muerte de su hermano, de la que responsabiliza a su cuñada

Cuando compitió para ser el primer fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, ofreció autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, desde que asumió el cargo en enero de 2019, ha estado en el ojo del huracán por su desempeño en los casos que ha llevado en los últimos tres años, que le valieron críticas tanto de las barras de abogados, como de las organizaciones de la sociedad civil.

El más reciente escándalo en el que está inmerso, es la difusión de varias conversaciones telefónicas al parecer con su colaborador, Juan Ramos López, en las que ambos critican el proyecto de sentencia del ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, acusada de participar en el homicidio de Federico Gertz, su hermano.

Un año después de haber llegado a la FGR, en marzo de 2020, el fiscal general planteó a los diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, ya que actualmente para acreditarlo el Código Nacional de Procedimientos Penales impone siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican “inútilmente su judicialización”.

La propuesta desató una serie de críticas en su contra, después se pronunció por mantener el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, pero con una agravante y la pena más alta, que puede ser de 40 a 70 años de prisión.

Consideró que se debe contar con un “tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción”, todo ello en favor de las víctimas, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad.

En materia de combate a la corrupción, el fiscal Alejandro Gertz Manero ha sido cuestionado por su trato en un principio al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado en los casos de los sobornos de Odebrecht y la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, quien tras ser extraditado a México estuvo en prisión domiciliaria.

No obstante, luego de que fuera captado cenando en un restaurante de lujo en la colonia Lomas Virreyes, la Fiscalía General de la República solicitó al juez que lleva sus casos prisión preventiva justifica, por lo que desde el año pasado Lozoya Austin está preso en el Reclusorio Norte.

Sombra de plagio

El año pasado se reveló que el fiscal Alejandro Gertz Manero habría plagiado una obra de Salvador Ortiz Vidales, titulada “Guillermo Prieto”, publicada por la Editorial Botas en 1939, pero él calificó de falso, doloso y carente de toda ética periodística lo publicado.

Investigación a científicos

En septiembre de 2021, la FGR acusó ante un juez a 31 científicos, investigadores y ex funcionarios de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones, por el presunto desvío de 224 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó entre 2013 y 2017 a solicitud de la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Luego que el juez rechazó librar órdenes de aprehensión contra los científicos, investigadores y ex funcionarios, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), anunció que iría por segunda solicitud de aprehensión.

Litiga caso de su hermano

Gertz Manero también ha sido duramente criticado por litigar desde la FGR el caso que sigue contra su ex cuñada Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, a quienes acusa de la muerte de su hermano Federico Gertz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos