La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se “escapó” de las manifestaciones realizadas en México con motivo del Día Internacional de la Mujer y se fue a Argentina a participar en un evento por esta fecha en la que incluso pronunció un discurso.
“El recuerdo de este día es también de gratitud por todas las que nos han precedido en la lucha por la justicia, la equidad, los derechos, la democracia. Todas necesitamos de las otras, pero también de los otros porque la batalla final es por alcanzar una humanidad enaltecida donde las utopías se hayan consumado”, escribió en Facebook.
En su intervención recordó a Eva Perón, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, quien ocupó ese cargo entre 1945 y 1952, además de decir que esta fecha lleva el sello de la tristeza y el dolor para que actualmente las mujeres tengan beneficio de las luchas que iniciaron desde hace años.
“Estas conmemoraciones, lamentablemente, llevan tristeza y trabajo para lograr lo que hoy podemos usufructuar a través de esfuerzos larguísimos, seculares; es mucho lo alcanzado aquí para hacer valer el derecho a decidir de las mujeres. Todavía aquí y en mi país falta mucho por hacer en este terreno, no debe soslayarse: no hay verdadero feminismo sin igualdad económica, es indispensable la igualdad ante la ley y ante Dios”, dijo.
También pidió que ni hombres ni mujeres sean explotados por las minorías que buscan mantener sus privilegios, así como no olvidarse de las mujeres pobres, campesinas, comerciantes, amas de casa y por todas aquellas que tienen que estirar el gasto familiar para que a sus hijos no les falte lo indispensable.
“No nos acostumbremos a que la palabra igualdad solo tenga que ver con el género, como quieren muchos oligarcas, la lucha no debe ser excluyente, hombres y mujeres deben unirse para transforma nuestros países y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, justa, libre, democrática e igualitaria, invito a las mujeres de México y Argentina a luchar por una humanidad mejor”, añadió.