Nacional

Lluvia y vientos de hasta 150 km/h afectarán a México por nuevo frente frío

Además, una masa de aire ártico tendrá sus efectos más relevantes en el norte, noreste, oriente y sureste de México

Durante este fin de semana en una parte de México se vivirán condiciones climáticas extremas, ya que ingresará una masa potente de origen ártico, que chocará con las altas temperaturas que se viven en el país y ocasionará estragos en ciudades y zonas costeras.

Meteored detalló que los efectos del Frente Frío 35 ingresará la madrugada del viernes por los estados del norte y se desplazará por Veracruz durante la noche, será en las primeras horas del sábado cuando alcance el Golfo de México y a la Península de Yucatán para el mediodía, a su paso provocará densa nubosidad con lluvias y tormentas dispersas.

“Las precipitaciones podrían rondar de 10 - 30 mm en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y montañas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas donde los puntuales se estiman de 70 - 150 mm especialmente en límites de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, esto conforme la descripción del recorrido del frente. Asimismo, es probable que se presenten nevadas de corta duración entre el norte de Sonora y sierra de Chihuahua por la madrugada y mañana de viernes”.

Además de esto, una masa de aire ártico tendrá sus efectos más relevantes en el norte, noreste, oriente y sureste de México, el viento se acelerará desde el viernes sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con rachas de 60 a 90 kilómetros por hora y también se registrarán algunas tolvaneras.

El mismo día, aunque por la noche y todo el sábado habría fuertes ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que en la costa sur de Tamaulipas y en Veracruz podrían llegar a los 125 kilómetros y hasta los 150 en el Istmo de Tehuantepec, por lo que habría oleaje de tres a seis metros de altura, caída de árboles, cortes de luz y objetos o estructuras en mal estado.

“Esta masa ártica será seca, favorecerá cielo mayormente despejado con tardes frescas sobre dichas regiones, pero en cuanto avance la marcha diurna, los valores de temperatura disminuirían notablemente estimándose mínimas de -15 a -5 °C con heladas entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos