Nacional

INE batalla en encontrar funcionarios para consulta; hay domicilios fantasma y hostilidad

57 mil casillas se instalarán para la revocación de mandato, cifra similar a las que se desplegaron la la consulta del juicio de expresidentes

A menos de 20 días de que se celebre la consulta de revocación de mandato, que pondrá en evaluación la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) batalló en encontrar funcionarios para las Mesas Directivas que se instalarán en las casillas electorales.

El órgano nacional electoral comenzó — desde febrero pasado — con la capacitación de ciudadanos que resultaron sorteados para desempeñarse como funcionarios y vigilar el correcto funcionamiento de las casillas en las que recibirán la opinión de sus vecinos el próximo 10 de abril.

INE ‘tumba’ propaganda de AMLO en edificios de gobierno;’ viola el principio de neutralidad’Opens in new window ]

Sin embargo, los vecinos que han sido visitados por los capacitadores del INE en las últimas semanas han rechazado la invitación por falta de tiempo, desinterés e incluso por desconfianza hacia las autoridades electorales.

Los representantes del INE enfrentan una serie de dificultades para encontrar a la persona que fue seleccionada para participar en una Mesa Directiva de casilla electoral.

Publimetro acompañó a uno de los 10 mil 557 capacitadores electorales que comenzaron con las visitas de los domicilios de personas en todo el país, en donde se observó que las ubicaciones de las casas registradas en el sorteo resultaron ser inhabitadas, en otros casos, la gente se negó a incluso recibir la información.

Las capacitadoras también enfrentaron dificultades para entrar a unidades habitacionales y edificios, en donde vecinos y dueños se niegan a otorgar el acceso a los domicilios por reglas del inmueble y seguridad de los habitantes, pese a que portan chalecos del INE y credenciales que acreditan su labor como capacitadoras.

En otros edificios se observó que incluso habitan vecinos que llegaron a vivir ahí sin acreditar la procedencia legal del departamento, aunque lograron plasmar la dirección del inmueble en su credencial del elector.

En el peor de los casos lidian con agresiones verbales de parte de los vecinos, por lo que tienen que conciliar con los involucrados para que participen en este tipo de ejercicios.

Yanira Montoya es asistente electoral del INE y tiene la misión de informar a los ciudadanos de que fueron insaculados (sorteo aleatorio de personas que realizan los Consejos Distritales) y sensibilizarlos para que se sumen de forma voluntaria a este tipo de ejercicios democráticos; no obstante, asegura que el primer obstáculo al que se enfrentar es encontra el domicilio, pues muchas veces son direcciones que ya cambiarion de giro.

Otro de los retos, reconoció, es poder acceder a la casa o edificio en donde se encuentra la persona seleccionada en el sorteo, ya que muchas veces se encuentran con resistencia de parte de los ciudadanos.

INE comienza con la impresión de boletas para la consulta de revocación de mandato Opens in new window ]

Las personas pueden ser muy amables, pero también pueden no serlo cuando entras a un edificio o cojunto habitacional. Hay muchas cosas que pasan antes de llegar al ciudadano. Una vez que logras encontrar la casa, sucede que no te abren la puerta, hay negativa para participar, ponen una serie de pretexto. Cuando logras contactar a la persona, la mayoría de las veces dicen que no por diferentes motivos y tenemos que solventar esa situación.

—  Dijo la capacitadora en entrevista con este diario.

Reconoce que solo 1% del 18% de las personas que son seleccionadas por Consejo Distrital aceptan la invitación para participar en este tipo de elecciones que se realizan a nivel estatal o federal.

INE Las asistentes electorales tienen la tarea de convencer a las personas de participar en este tipo de ejercicios democráticos.

“Hay mucha gente negada a participar”

Tania Pineda, supervisora electoral del INE, precisó en entrevista que los capacitadores que recorren las calles del país son seleccionados con base en aptitudes como labor de convenicimiento

La verdad que es un trabajo de mucha sensibilización porque hay gente que no quiere participar y es donde entra el tacto de los capacitadores para que les expliquen que esto es parte de nuestro deber como ciudadanos cuando se les requiere. Es importante que lo hagan porque conocen desde adentro los procesos electorales y en este caso las consultas. Cambia mucha la percepción de los ciudadanos cuando llegar a participar.

—  Precisó.

De acuerdo con las trabajadoras las zonas de alta plusvalía y de un poder adquisitivo más alto tienden a tener una participación ciudadana más baja, a comparación de colonias que tienen un nivel de vida menor.

Tenemos problemas en zonas donde hay muchas rentas de departamentos por periódos cortos y es muy difícil encontrar a la gente que fue sorteada, así como una baja participación ciudadanía en lugares con un poder adquisitivo alto.

—  Precisó.

¿A qué se enfrentan los capacitadores del INE principalmente?

  • Domicilios inexistentes o que cambiaron de giro
  • Personas que se niegan a participar por falta de tiempo, trabajo o desintéres
  • Rejas y administradores de edificios y unidades habitacionales.
  • 286 mil 840 ciudadanos se necesitan como funcionarios para operar casi 57 mi casillas el próximo 10 de abril.

A considerar:

  • Las Mesas Directivas de Casilla se conformarán por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales
  • El pasado 8 de febrero concluyeron los talleres dirigidos a los SE y a los CAE designados por cada uno de los 300 Consejos Distritales del INE, quienes recibieron instrucción sobre las actividades a realizar en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, capacitación y asistencia electoral.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último