Economía

Hacienda niega a gobernadores subsidiar impuestos locales a gasolina

Hacienda señaló que no tiene facultades para otorgar estímulos al IEPS que cobran los estados por el consumo de gasolina, pero si lo hacen se les agradecería

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Hacienda negó la posibilidad de subsidiar los impuestos locales al precio de la gasolina, como lo solicitaron a la dependencia algunos gobernadores del país.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó que la Federación no tiene facultades para otorgar estímulos fiscales que suspendan el cobro estatal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que es adicional al mismo gravamen que se aplica a nivel federal.

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“No tenemos potestad sobre los impuestos estatales, solo sobre los federales. Los subsidios al IEPS estatal lo determinan los estados y lo recaudan los estados.

“Entonces, si ellos quisieran dar un incentivo –al IEPS estatal– la economía se los agradecería mucho”, manifestó Gabriel Yorio, previo al arranque de la 85 Convención Bancaria, que se inaugura este jueves 24 de marzo de 2022, en Acapulco, Guerrero.

Desde el inicio de marzo, Hacienda otorgó un estímulo fiscal de 100% al IEPS federal a la gasolina, que libera a los consumidores de tal gravamen y evita que su precio se encarezca de forma abrupta por el impacto de la guerra en Ucrania.

¿Funcionó el subsidio federal a la gasolina?

El subsecretario de Hacienda explicó que el subsidio al IEPS federal que pagan los consumidores de gasolina ha funcionado, evitando el encarecimiento del hidrocarburo y aminorando el impacto de la inflación sobre las familias mexicanas.

“Por supuesto que - el subsidio al IEPS está funcionando bien y no somos el único país que lo está haciendo. Hay países como Canadá, Estados Unidos e Italia que ya activaron subsidios similares”, dijo.

El funcionario destacó que el subsidio al IEPS federal no solo beneficia a los consumidores de gasolina y diésel, sino que también ayuda a que los alimentos no suban tanto de precio, ante el encarecimiento del transporte y distribución de mercancías.

“Por ejemplo, se beneficia al transporte de mercancías, porque 60% de las mercancías se mueven por carretera” y, por lo tanto necesitan de gasolina y diésel para llegar a los consumidores.

Mientras que el gasto promedio de una familia en transporte público o gasolina va a fluctuar entre 6% y 9% de su ingreso; entonces es un incentivo que está aminorando los impactos de la inflación”, concluyó el subsecretario de Hacienda.

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