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Súpers se quedan con el 16% de IVA de los productos de higiene femenina y comida para mascotas

La inflación y la negativa de tiendas de autoservicio para aplicar tasa cero a estos productos ha ocasionado que estos productos incluso sean más caros que a final del pasado 2021

Se estima que el descenso en el precio de los productos sería de 10% desde el 1 de enero de 2022; sin embargo, debido a varios factores la disminución de precios ha sido nula.

A tres meses de que se eliminara el IVA a productos de higiene menstrual como copas menstruales, toallas sanitarias y tampones, así como a alimentos para mascotas, empresas, negocios y tiendas de mayoreo en todo el país mantienen el cobro a este tipo de artículos.

Por si fuera poco, a esta negativa de proveedores y autoservicios de la república mexicana se le suma la inflación que se ha presentado en los últimos meses en México y que ha ocasionado una escalada de aumentos en los precios de artículos de todo el tipo.

Organizaciones civiles mantienen un monitoreo permanente sobre el comportamiento de los precios en productos para las mujeres y mascotas, en donde alertan que, pese que en la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó eliminar este impuesto desde el primero de enero de este año, los productos de esta naturaleza han presentado incluso un aumento, en comparación con 2021.

¡Revisen el ticket! Siguen cobrando IVA en toallas sanitarias, pese a su eliminación desde el 1 de eneroOpens in new window ]

Publimetro confirmó que en el caso en los precios de toallas sanitarias que pertenecen a marcas como Saba, Always, Kotex, Alei y Naturella se mantiene el cobro del IVA, de acuerdo con tickets y facturas que shan consultaron oenegés y ciudadanas de distintas ciudades del país y que se han pronunciado en contra de esta omisión en redes sociales.

IVA A principios de año tampoco quitaron el impuesto a los productos. Un saco de 15 kg costaba 1,850 pesos. (Cortesía)
Precio Esta imagen fue tomada el 23 de marzo de 2022 (Cortesía)

Por ejemplo, un paquete de toallas sanitarias de estas empresas de diez piezas incrementaron su precio al ofertarse hasta en 34 pesos en tiendas comerciales, dos pesos más caras que al cierre del año pasado.

Los tampones Kotex de 12 unidades no habían registraron alteraciones a sus precios en enero pasado, no obstante, para finales de febrero de este año su costo al público en general fue 35.50 pesos. Es decir, un peso y 50 centavos más caros que en enero.

Mientras que en la venta de tampones que incluye a las marcas Kotex, Saba y Tampax los precios se mantuvieron e incluso registraron un aumento de dos pesos, comparado con el precio que presentaron en noviembre de 2021.

En diferentes tiendas de autoservicio se comprobó que distintos establecimientos y supermercados a nivel nacional no actualizaron sus precios y gravan este impuesto a productos para la higiene femenina. Esta situación se replica en la venta de alimentos para mascotas, los cuales también quedaron exentos del IVA a partir del primero de este año.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó un micrositio en enero pasado para que las consumidoras pudieran comparar los precios de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; sin embargo, colectivas afirmaron que aún cuando han levantado denuncias por este incumpliento, las tiendas mantienen sus precios a tres meses del inicio de 2022.

También piden eliminar aranceles

La asociación Arion 9, aseguró que quitar el IVA a este tipo de artículos fue una decisión acertada; sin embargo, precisó que detectaron que además de este impuesto estos productos cuentan aranceles que son elevados, así lo dijo en entrevista María José Rivero, socia de Arion9.

La investigación de la asociación revela que estos productos tienen tasas arancelarias que van desde el 5% hasta el 20%. Por ejemplo, las toallas sanitarias tienen aranceles del 10%, mientras que las copas menstruales del 20%.

Según un análisis de 2016 a 2021, estos aranceles implicaron un cobro anual de aproximadamente 4.2 millones de pesos, por la entrada de estos productos de gestión menstrual.

Arion 9 precisó que esto es perjudicial para los ingresos de las mujeres, pues estos aranceles tienen un doble efecto: por un lado, se trasladan al precio final de los consumidores porque son impuestos, mientras que por otro lado, desincentivan una mayor competencia en el mercado mexicano que podría tener más productos de este tipo provenientes de otros países y así incentivar la oferta de productos de mayor calidad y con precios más accesible.

Ese 20% es el mismo arancel que tiene el acero, ése es el nivel del que estamos hablando, al tener estas tasas impiden que las personas menstruantes tengan acceso a este tipo de bienes que claramente son de primera necesidad. Es incluso mayor al IVA que se le quitó a este tipo de productos.

—  Alertó Juan Díaz, otro de los socios de Airón.

Datos:

  • 720 pesos es lo que gastan al año mujeres, adolescentes y niñas para gestionar su menstruación en México, según refiere la asociación Fundar.
  • 10 mil pesos en promedio habrá gastado una mujer a lo largo de su vida en artículos para la menstruación.
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