Nacional

Propone AMLO que nuevo aeropuerto de Tulum se llame “Felipe Carrillo Puerto”

El presidente reconocerá a Carrillo Puerto, un fiel participante en la revolución mexicana dentro del movimiento zapatista

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aeropuerto que se construye en Tulum, Quintana Roo, llevará el nombre de Felipe Carrillo Puerto, para reconocer la defensa que el general hizo a las comunidades mayas de la región.

López Obrador llegó a esta conclusión después de mostrar un video en la conferencia de prensa matutina en el que se ve a pobladores de regiones como el ejido Jacinto Pat, en Tulum, quienes explican que el Tren Maya no pondrá en peligro los cenotes de la zona.

Para que les dé más coraje a los conservadores, voy a hacer una propuesta, con todo respeto. No es una orden, es una propuesta. Aprovechando que está aquí el general [Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional], me gustaría mucho que el nuevo aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto”, dijo el presidente.

López Obrador señaló que Carrillo Puerto “defendió a los mayas en contra de los aristócratas de aquella época” y señaló: “Ese pensamiento conservador es el que alimenta a nuestros opositores, a los que no quieren la transformación”.

Finalmente, López Obrador destacó que ya existe el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y ahora habrá uno Felipe Carrillo Puerto.

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?

Político y caudillo revolucionario mexicano, Felipe Carrillo Puerto fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924 es conocido como “Apóstol de la raza”.

Murió fusilado el 3 de enero de 1924 en Mérida, Yucatán. Este político y líder campesino y obrero nació en Motul, Yucatán. Se educó en su ciudad natal y en Mérida. Muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras.

De Emiliano Zapata tomó los ideales agrarios. En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.

Ocupó la gubernatura yucateca en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión como gobernador fue progresista en todos los aspectos: instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.

Por órdenes del general Ricardez Broca, quien se posesionó del gobierno militar en Yucatán, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924. En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos