La onda de calor afectará a 13 estados de la República Mexicana este fin de semana, provocando altas temperaturas que van de los 40 a los 45 grados Celsius en: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, por lo que será buena idea sacar los bloqueadores solares además de hidratarse adecuadamente.
Esta onda también generará que el termómetro oscile entre 35 a 40 grados en otras entidades como: Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, y el suroeste del Estado de México.
El calor también se hará presente en la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, donde tendrán que soportar de 30 a 35 grados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Plantío de marihuana es hallado cerca de la FES Iztacala
Ante los estragos que se pueden generar por el calor intenso, autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Debido a la situación del fuerte calor, la población podrá recurrir a bebidas refrescantes para mitigar un poco la incomodidad.
Pero no todo es calor, se pronostica también fuertes vientos al sur del país con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Jalisco y Querétaro.
Adicionalmente, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia del noreste y oriente del país, así como posible caída de granizo para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Lo anterior, será originado por el Frente Frío Número 40 que se localiza en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.