El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que los migrantes que protestaron en Chiapas suturándose los labios son “rehenes de manipulación”, por lo que hizo un llamado a no autolesionarse ni a convertirse en el objetivo de intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica.
“El INM lamenta que mujeres y hombres que integran la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, se estén causando lesiones al suturarse los labios o al recurrir a huelga de hambre para exigir atención de parte de esta autoridad”, informó la dependencia en un comunicado.
Explican que las leyes y normas mexicanas en la materia establecen rutas e instancias de atención para mantener una migración segura, ordenada y regular.
“La autoridad migratoria llama a las personas a que acudan a las oficinas del INM a fin de regularizar su situación, como ya lo han hecho otras que también salieron en la misma caravana de Tapachula, entre ellas, grupos vulnerables como mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad”, añade el INM.
Migrantes piden visa humanitaria para transitar en México
Este 2 de abril, al menos 44 migrantes de diferentes nacionalidades que participaban en una caravana que el viernes se enfrentó con agentes de la Guardia Nacional se cosieron los labios e iniciaron una huelga de hambre para exigir a las autoridades migratorias la entrega de documentos para transitar hacia la frontera norte, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
La protesta se realiza en el domo de la comunidad Álvaro Obregón, a 18 kilómetros de Tapachula, donde descansan cerca de 700 extranjeros que participan en la caravana que partió la víspera, después de haberse enfrentado en dos ocasiones con la policía, de acuerdo con el periódico La Jornada.