Nacional

Oposición cocina su propia reforma eléctrica contraria a CFE: “no pasará la de AMLO”, sentencian

Legisladores de distintas fuerzas políticas levantaron un muro legislativo en contra de la reforma eléctrica de AMLO

Con el objetivo evitar centralizar todo el poder de la energía del país en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados de diferentes grupos parlamentarios en San Lázaro perfilan su propia reforma eléctrica y anticipan que no permitirán que pase la propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador, pues aseguran que viola la Constitución y no soluciona los problemas de abasto de energía que existen en diferentes zonas de México.

En comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Revolucionario Institucional e incluso independientes levantaron un muro legislativo para impedir a toda costa que la reforma se apruebe y se discuta en el Pleno la iniciativa del titular del Ejecutivo federal.

Consultados por Publimetro, diputados alertan que la reforma que se discutirá en estos días no tuvo alteraciones y busca dar un “poder excesivo” a la CFE en materia de contratos de energía lo que ocasionaría un monopolio y un aumento de las tarifas en hogares de todo el país.

Héctor Saúl Téllez, legislador del PAN, precisó que el parlamento abierto que se llevó a cabo para detectar posibles fallas en la propuesta del presidente fue simulación y no se consideraron las opiniones que ser hicieron por especialistas en la materia y empresarios.

No sirvió de nada este parlamento, fue un carrusel de servidores públicos para hablar a favor de esta reforma, por eso no vamos a permitir la monopolización de la energía con CFE; tampoco vamos a permitir mecanismos que vayan en contra del medio ambiente con la creación de energía por medio de fósiles.

—  Precisó el blanquiazul.

Incluso anticipó que la reforma eléctrica no solucionará los apagones que se han presentado en el país y que van al alza debido a la falta de suficiencia energética, por lo que se pronunciarán en contra de ella en la Cámara baja cuando se discuta en comisiones y posteriormente en el Pleno.

Mientras que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que a horas de las discusión de la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados, ha instruido a los diputados federales y senadores panistas a confeccionar con sus pares del PRI y PRD, sus aliados electorales, una contrapropuesta en la materia.

Advirtió que la reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es factible de aprobación en el Congreso de la Unión, por lo que presentarán un plan alterno que busque dar certidumbre a la ciudadanía en esta materia, así como a la inversión privada.

La diputada del PRI en la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro precisó que los 71 legisladores de este partido votarán en contra de la iniciativa, debido a que viola la Constitución mexicana.

En el Pleno no vamos a vender caro nuestro amor, no hay manera de donde saquen los votos, por ello vamos a empujar nuestra reforma eléctrica con situaciones muy puntuales, estamos a favor de las energías limpias, a la CFE no le alcanza. El 13 será el día de mala suerte para Morena.

—  Precisó la priista.

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que la bancada priista votará “clara y categóricamente” en la Cámara de Diputados contra la Reforma Eléctrica que intenta impulsar el presidente AMLO.

Los legisladores del PRI en conjunto, razonado y después de un gran análisis, hemos decidido votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que ha enviado el poder Ejecutivo federal. Nosotros no somos iguales ni queremos serlo.

—  Dijo.

¿De qué va la reforma eléctrica que propone AMLO?

Actualmente, el Estado, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está encargado de la planeación estratégica, así como de la transmisión y la distribución de la energía eléctrica en México; mientras que la generación y la comercialización de ésta se llevan a cabo en un entorno de competencia abierta entre la CFE y el sector privado.

Entre los principales cambios que se estipulan en esta propuesta del gobierno federal se encuentra que todas las actividades de la cadena de valor del sector eléctrico se cataloguen como “estratégicas” para la Nación, con lo cual, la generación y la comercialización de la electricidad volverían a ser responsabilidad exclusiva del sector público, a través de la CFE.

Otras de las modificaciones que se plantean es que el Estado esté obligado a la generación mínima de 54% de la electricidad total del país, mientras que el sector privado solo podría generar un máximo de 46%.

Durante el parlamento -que se realizó en la Cámara de Diputados- especialistas del sector energético advirtieron que en caso de pasar tal cual la iniciativa del presidente las consecuencias serían graves, esto impactaría al mercado eléctrico mayorista mexicano, ya que las empresas privadas podrían comercializar la electricidad que producen, exclusivamente, con la CFE.

¿Qué propone como contrareforma la oposición?

  • Suficiencia de energía a nivel nacional, a través de la IP y la CFE.
  • Abrir los contratos con otro tipo de empresas y no cerrar la inversión extranjera, así como mantener la rectoría del Estado. Fomentar las energías limpias.
  • Priorizar la utilización de energías renovables y reducir las emisiones al medio ambiente.
  • Buscar que los recibos de luz sean más baratos a través de más contratos con empresas que busquen competir por licitaciones.
  • Reducir los subsidios para la luz y se invierta en un programa para la CFE para paneles solares.

A considerar:

  • Será el 11 de abril cuando la reforma eléctrica se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, en donde se prevé que pase sin contratiempos por los votos de Morena.
  • Mientras que el 13 de abril será cuando se suba a Pleno de San Lázaro la propuesta del presidente, así como el plan alternativo de la oposición para que se discutan ambas propuestas.
  • Se necesitan 2/3 partes que voten a favor para que se apruebe cualquiera de las dos reformas. Morena ni oposición cuentan con los votos suficientes por si solos para aprobarla por separado.
Tags

Lo Último

Te recomendamos