Nacional

Centro “José Revueltas” en las Islas Marías quedará listo en 3 meses

AMLO afirmó que no habrá construcciones que afecten el medio ambiente de las islas que funcionaron como cárcel federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será en tres meses cuando se inaugure el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, ubicado en las Islas Marías, sitio que por 114 años funcionó como cárcel federal y en donde los reclusos podrían vivir con sus familias.

Durante su mensaje, López Obrador insistió que su gobierno tiene el compromiso de proteger el medio ambiente, por lo que no habrá hoteles, solo se reconstruyen las viviendas que ya existían y para que ahí se puedan alojar los turistas que acudan a las islas, en donde el escritor José Revueltas estuvo preso en 1932 y de 1934 a 1935.

“Esta prisión ahora es un centro para la recreación, la cultura, conocimiento de la historia, en especial para el conocimiento de la literatura, también para la defensa del medio ambiente, fue muy buena la decisión que tomamos y se va a consolidar en unos meses más este proyecto para que todos los mexicanos puedan visitar la isla madre”, destacó.

Afirmó que será entres meses cuando el complejo ambiental esté listo para que acudan los visitantes, por lo que se ampliarán y mejorarán las rutas de acceso, pues actualmente en barco el trayecto se hace en cuatro horas y puede transportar solo a 270 personas, pero se dispondrán de ferris que reduzcan a la mitad el tiempo para llegar, tanto de Mazatlán, Sinaloa, como desde San Blas, Nayarit.

“Se van a adquirir más ferris para llegar en dos horas y media y tres desde Mazatlán, se van a terminar de reconstruir las viviendas, no estamos alterando en nada el medio ambiente, el propósito es conservar la naturaleza, no habrá edificios, hoteles, es la reconstrucción de todas las casas, hay instalaciones que se van a rehabilitar”, añadió.

Además de eso, será la Secretaría de Marina la encargada de establecer algunas rutas desde la Ciudad de México y otras entidades del país, para lo que se mejorará la Estación Aeronaval de Isla María Madre para que lleguen aeronaves con capacidad para 40 pasajeros.

“Es una experiencia extraordinaria para contemplar el mar, la naturaleza, las costas, manglares, todas las especias marinas, venir a explorar y a recrear la historia, conocer cómo era el régimen autoritario, cómo trataban a los opositores”, concluyó Lopez Obrador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos